Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Alta Velocidad Española: un viaje en el tiempo a través del turismo cultural, la tecnología y el progreso

Carlos Oliva Marañón, Agustín Martínez Peláez, Belén Fernández de Alarcón Roca

  • español

    La Alta Velocidad Española (AVE) se ha configurado, desde la inauguración, en 1992, de la línea Madrid-Sevilla, como el medio de transporte puntero de la última década del siglo XX y de los albores del XXI. El tren de alta velocidad ha revolucionado el turismo cultural y de negocios de los destinos como atractivo de su proyección turística. Este medio de transporte ha transformado las infraestructuras de las estaciones ferroviarias y, por ende, el trazado urbano de las ciudades. Así, Andalucía cuenta con más de 2.000 bienes inmuebles (monumentos, jardines, conjuntos y sitios históricos, zonas arqueológicas y museos) de interés cultural integrados en el Patrimonio Histórico Español. El AVE ha supuesto un instrumento de cohesión territorial, fundamentalmente, para la zona sur de España, pero también para la Costa Mediterránea y Galicia con la apertura de las líneas Madrid-Valencia, Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga y La Coruña-Orense. La rapidez, el aumento de viajeros, el acercamiento de culturas, la descongestión de la red viaria y la escasa nocividad con el medio ambiente son las principales ventajas de la alta velocidad, aunque no está exenta de inconvenientes como el precio y el retraso en la apertura de las nuevas líneas programadas por su alto coste.

  • English

    The Spanish high speed train has been formed, from the opening, in 1992, of the railway route Madrid-Sevilla, as the way of top transport of last decade of the 20th century and at dawn of the XXIst. The high-speed train has revolutionized the cultural and business tourism of the destinations as attraction of his tourist projection. This way of transport has transformed the infrastructures of the railway stations and, therefore, the urban design of the cities. So Andalucía has more than 2.000 real estate (monuments, gardens, sets and historical sites, archaeological zones and museums) of cultural interest joined the Historical Spanish Heritage. The AVE has supposed an instrument of territorial cohesion, fundamentally, for the south zone of Spain, but also for the Mediterranean coast and Galicia with the opening of the railway routes Madrid- Valencia, Madrid-Barcelona, Madrid-Malaga and La Coruña-Orense. The speed, the travelers' increase, the rapprochement of cultures, the relieving of roads and the little noxiousness with the environment are the principal advantages of the high speed, though it is not exempt from disadvantages as the price and the delay in the opening of the new lines programmed by his high cost.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus