Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Correspondencia entre la ideología político-educativa del franquismo y el contenido de las asignaturas obligatorias de moral profesional y religión de los estudios enfermeros

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 31, Nº 1, 2013, págs. 199-222
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relation between the politico-educational ideology of the franco regime and contents of compulsory subjects such as professional moral and religion in nursing studies
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con este estudio hemos establecido la correspondencia entre la ideología y la política-educativa franquista en los estudios enfermeros en España. La investigación pone de manifiesto, a través del análisis gadameriano de los Contenidos de las asignaturas de Moral Profesional y Religión, la determinante influencia de la Iglesia Católica en esta enseñanza. Asimismo, hemos construido un debate específico, hasta ahora inexplorado, acerca de los Contenidos y sus Destinatarios, llevándonos a concluir que, los estudios de Enfermería durante el Franquismo, se determinan como una enseñanza “sin un fin en sí misma”. El cambio de denominación de estos estudios, de Enfermera en Ayudante Técnico Sanitario, relega otros objetivos educativos relacionados con el desarrollo de aptitudes de reflexión crítica y científica. Todo ello implica una redefinición social de esta enseñanza.

    • English

      In this study we analyzed the relationship between ideology and educational policy in nursing studies during the Franco regime in Spain. Using Gadamer ́s analysis of the Contentsof compulsory subjects such as Professional Morality and Religion, this study showed the crucial influence of the Catholic Church in teaching. Also, we initiated and developed a discussion, unexplored until then, on Contents and Recipients, which led us to conclude that nursing studies during the Franco regime were defined to be “aimless”. A change in the terminology from Nurse to Registered Nurse set aside other educational objectives related to the development of scientific and critical thinking skills. This implies a social redefinitionin teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno