Ir al contenido

Dialnet


Effect of a mixture of inulin and fructo-oligosaccharide on lactobacillus and bifidobacterium intestinal microbiota of patients receiving radiotherapy; a randomised, double-blind, placebo-controlled trial

  • Autores: Pilar García-Peris, Cristina Velasco Gimeno, M. A. Lozano, Y. Moreno, L. Paron, Cristina de la Cuerda Compés, Irene Bretón Lesmes, Miguel Camblor Alvarez, Jerónimo Hernández García, F. Guarner, M. Hernández
  • Localización: Nutrición hospitalaria: Organo oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, ISSN 0212-1611, Vol. 27, Nº. 6, 2012, págs. 1908-1915
  • Idioma: inglés
  • Resumen
    • Antecedentes y objetivos: Se desconoce la patogenia de la enteritis tras la radioterapia abdominal, si bien podrían estar implicados cambios en la microflora fecal.

      Diversos estudios han demostrado que los Lactobacillus y Bifidobacterium confieren beneficios al huésped. Los prebióticos estimulan la proliferación de Lactobacillus y Bifidobacterium y esto podría tener efectos positivos sobre la mucosa intestinal durante la radioterapia abdominal.

      Métodos: Realizamos un estudio de distribución aleatoria, a doble ciego y controlado con placebo que incluyó a 31 pacientes con cáncer ginecológico que recibieron radioterapia (29 sesiones, 52,2 Gy) tras la cirugía. Se distribuyó al azar a las pacientes en dos grupos: prebiótico y placebo. El primer grupo recibió una mezcla de fibra (50% de inulina y 50% de fructo-oligosacárido) y el segundo 6 g de maltodextrina dos veces al día desde una semana antes hasta 3 semanas después de la radioterapia.

      Se determinaron los recuentos de Lactobacillus y Bifidobacterium en muestras fecales (día 7 antes de la radioterapia, día 15 de radioterapia, al final del tratamiento y tres semanas después de la radioterapia) mediante un cultivo en medios seleccionados y con hibridación in situ fluorescente (FISH) con sondas específicas de la especie. Los recuentos bacterianos con FISH fueron significativamente superiores que por el método de cultivo.

      Resultados: No hubo diferencias en la microflora basal entre los grupos. Al final de la radioterapia, observamos un descenso estadísticamente significativo en los recuentos de Lactobacillus y Bifidobacterium en ambos grupos.

      Mediante el análisis de los cultivos, observamos un mayor recuento de Lactobacillus y Bifidobacterium a las tres semanas de finalizar la radioterapia en el grupo con prebiótico (5,6 frente a 6,3, p = 0,04 and 5,5 frente a 6 log ufc/g, p = 0,03).

      Conclusiones: La radioterapia abdominal afecta de forma negativa los recuentos de Lactobacillus y Bifidobac-terium. La mezcla de prebióticos de inulina y fructo-oligosacárido puede mejorar la recuperación de ambas especies tras la radioterapia.

      Registrado en el ClinicalTrials.gov con el identificador núm. NCT01549782.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno