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El Cronotopo del Turismo: Espacios y Ritmos

  • Autores: Antonio Miguel Nogués Pedregal
  • Localización: Revista de antropología social, ISSN-e 1988-2831, ISSN 1131-558X, Nº 21, 2012 (Ejemplar dedicado a: Antropología, Globalización y Prácticas Etnográficas), págs. 147-171
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      De acuerdo con las previsiones de la Organización Mundial del Turismo - OMT en 2012 so-brepasaremos la cifra de mil millones de llegadas de turistas. Este complejo conjunto que por abreviar denominamos ‘turismo’ es una forma distintiva de utilizar el espacio (el territorio, el paisaje) y el tiempo (el ritmo, el suceder). Es también un agente globalizador de primer orden porque coadyuva a que la ‘globalización’ se extienda allí donde las nuevas tecnologías de la comunicación no alcanzan todavía. El concepto de ‘cronotopo’ de Bajtín nos sirve para caracterizar la manera en la que en contextos turísticos se combinan los elementos donde se concretan el espacio y el tiempo. Todo nos lleva a pensar que el Turismo es la creación más perfecta y sofi sticada del Capitalismo, por cuanto no sólo consume lugares y territorios, esculpe paisajes o perpetúa relaciones de dependencia sino que, produce sentidos y signifi ca-dos, y convierte al lugar a través del espacio turístico actualizando los espacios y los ritmos de acuerdo con los principios defi nidos por el Mercado Global. En función de lo anterior se hacen consideraciones sobre la distintividad del quehacer etnográfi co en entornos turísticos

    • English

      According to the World Tourism Organisation, international tourism will reach one billion in 2012. This complex compound of practices and devices that we name ‘tourism’ is a dis-tinctive way to use space (territory, landscape) and time (rhythm, occurrences). Tourism is an important globalising agent because it contributes to extend globalization to where new information and communication technologies have not reached yet. Bakhtin’s concept of ‘chronotope’ is valuable to characterize the way spatial and time elements are combined in tourism contexts. The data induce that Tourism is the most perfect and sophisticated elabora-tion of Capitalism for it consumes places and territories, shapes landscapes and perpetuates dependency relationships. Besides, it also produces sense and meanings, it mediates place through tourism space and update spaces and rhythms according to the guiding principles of Global Market. To conclude some notes on the distinctiveness of anthropological practices as carried out in tourism environments are made.


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