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Características de las familias que sufren violencia filio-parental: un estudio de revisión

  • Autores: Concepción Aroca Montolío, Paz Cánovas Leonhardt, José Luis Alba Robles
  • Localización: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, ISSN 1699-2105, ISSN-e 1989-466X, Vol. 30, Nº. 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Infancia, derechos y educación), págs. 231-254
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Ministerio del Interior español establece que el número de denuncias de violencia filio-parental interpuestas por madres ha incrementado considerablemente, pasando de 3.433 en 2002 a 5.111 en 2007. Sin embargo, en el caso de los padres agredidos la cifra se ha mantenido en torno a las 2.500 denuncias durante el mismo periodo.

      Una explicación a este hecho puede ser debida a que uno o los dos progenitores han abdicado de su función parental de mando o actuación, lo que algunos autores denominan ausencia de la presencia parental o disfunciones en la autoridad jerárquica.

      Otras explicaciones en relación con las causas de la violencia parental apuntan tanto a los estilos educativos parentales -sobreprotector, coercitivo o autoritario-, como al nivel socioeconómico de la familia. En este artículo se pretende realizar una revisión bibliométrica de las características de las familias que sufren violencia filio-parental. Así, se intenta aportar datos relacionados con algunos de los factores de riesgo que presentan una correlación positiva con este tipo de violencia, así como dilucidar si existen otros, poco estudiados, que puedan estar a este fenómeno

    • English

      The Spanish Ministry of the Interior establishes that the number of formal complaints lodged by maltreated mothers by their sons or daughters bellow the age of eighteen years old has increased considerably, from 3.433 in 2002 to 5.111 in 2007.

      Although, in the case of maltreated fathers the number has remained around the 2.500 formal complaints during the same period of time. One of the reasons can be due to the fact that one of the progenitors has abdicated of his or her parental function of control or intervention this is what many author�s names as the absence of the parental presence or as failure of/ dysfunctions in hierarchical authority. Other studies point out not only the parental educational styles characterized as over-protective, coercive or authoritarian, but also their socioeconomic level of the families.

      In this article we try to contribute data related to the risk factors previously exposed.

      These factors are positively correlated with the children to parental violence and they also try to clarify the existence of other factors, not mentioned before, that could be linked to the phenomenon we are dealing


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