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Resumen de La adquisición de presionar la palanca en ratas bajo condiciones degradadas de reforzamiento condicionado

Karina Alicia Bermúdez Rivera, Carlos A. Bruner

  • español

    Existen pocos estudios sobre la adquisición de nuevas respuestas bajo condiciones degradadas de reforzamiento condicionado. En este trabajo se estudió la adquisición y el posterior mantenimiento de una nueva respuesta con 21 ratas expuestas directamente a un programa constante intervalo al azar 7.5 s para obtener un estímulo de 1 s por presionar una palanca. Concurrentemente el mismo estímulo y una bolita de comida se presentaron independientemente de la respuesta a través de las sesiones de 32 minutos conforme a un programa tiempo fijo 64 s. Para cada tres ratas, la separación entre el estímulo y la comida fue de 0, 1, 2, 4, 8, 16 o 32 s en bloques consecutivos de 40 sesiones. Aunque con tasas bajas todas las ratas presionaron la palanca aún con intervalos entre el estímulo y la comida tan largos como 32 s. Las tasas de respuesta fueron progresivamente más bajas conforme se alargó el intervalo entre el estímulo y la comida a la manera de un gradiente de eficacia del reforzador condicionado. Este hallazgo es nuevo en la literatura sobre la adquisición de nuevas respuestas con reforzamiento condicionado.

  • English

    There are few studies on the acquisition of new responses under degraded conditions of conditioned reinforcement. In this investigation the establishment and subsequent maintenance of a new response was studied with 21 rats directly exposed to a constant random-interval 7.5 s schedule for a 1-s light stimulus for leverpressing. Concurrently, the same stimulus and one food pellet were delivered independently of responding across the entire 32-minute sessions on a fixed-time 64 s schedule. For three rats each the stimulus and the delivery of food were separated by intervals of either 0, 1, 2, 4, 8, 16, or 32 s over consecutive blocks of 40 sessions. Although at low rates all rats lever-pressed even with intervals between the stimulus and food as long as 32 s. Response rates were progressively lower as the stimulus-food interval was lengthened, resembling a gradient of efficacy of conditioned reinforcement. Such finding is new to the literature on the acquisition of new responses with conditioned reinforcement.


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