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Resumen de El tenebrismo como recurso técnico y concepto estético

Francisco Arquillo Torres, David Arquillo-Avilés

  • español

    El tenebrismo no podemos considerarlo únicamente como concepto estético, pues su razón de ser es además consecuencia de la aplicación de recursos técnicos que posibilitan la nueva manera de concebir la pintura.

    Con anterioridad a este movimiento pictórico otros artistas habían iniciado la técnica del claroscuro, cuya evolución desembocará en el tenebrismo que alcanza su máximo exponente en Caravaggio, y que influyó en muchos artistas europeos adquiriendo gran relevancia en pintores españoles como Ribera o Velázquez.

    A este nuevo planteamiento estético en que el contraste entre las luces y las sombras resaltan el efecto dramático de la composición, colabora el empleo del nuevo procedimiento pictórico del óleo y la utilización del soporte de tela, medios que facilitan la obtención de resultados plásticos desconocidos hasta entonces.

  • English

    We can�t consider tenebrism only as an aesthetic concept, since it is also a consequence of the application of technical means that make possible a new way of painting. Before that aesthetic movement, other artists had initiated the chiaroscuro technique, that ended in the so called tenebrism movement, marking the climax of it Caravaggio�s works, whose influence can be seen in many outstanding Spanish painters, like Ribera and Velázquez. To this new aesthetic movement, where contrast of light and shade throw into relief the dramatic effect of composition, helps the new procedure of oil painting and the use of canvas support, that makes possible plastic results unknown ever before.


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