Del discurso imperial a la Teoría del Contrapunto: bases semiológicas para el diálogo entre civilizaciones en la obra de Edward Said

Autores/as

  • José Cepedello Boiso Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.1862

Palabras clave:

teoría del contrapunto, discurso hegemónico imperial, Foucault, diálogo intercultural, discursos alternativos, Gramsci

Resumen

En el presente artículo se exponen las ideas principales del pensador palestino Edward Said acerca de la posibilidad de establecer las bases para el diálogo intercultural, mediante la superación de los modelos semiológicos excluyentes, entre ellos, el ofrecido por el discurso hegemónico imperial. Frente a la teoría del enfrentamiento cultural entre estructuras hegemónicas irreconciliables, ofrecido por autores como Samuel P. Huntington en su teoría del choque de civilizaciones, Edward Said apuesta por establecer las bases discursivas que faciliten la convivencia, el diálogo y el enriquecimiento mutuo entre pueblos y naciones siguiendo el modelo de la técnica musical del contrapunto.

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Citas

Said, E., Culture and Imperialism, Vintage, London, 1994.

Said, E., Beginnings: Intention and Method, Granta Books, London, 1997.

Said, E., «Fantasy’s Role in the Makind of Nations», Reflection on Exile and Other Essays, Cambridge, Mass: Harvard University Press, pp. 411-436.

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Publicado

2016-03-17

Cómo citar

Cepedello Boiso, J. (2016). Del discurso imperial a la Teoría del Contrapunto: bases semiológicas para el diálogo entre civilizaciones en la obra de Edward Said. Revista Internacional De Pensamiento Político, 6, 15–32. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.1862

Número

Sección

Estudios

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