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Muñecas que hablan. Ética y estética de los modelos de belleza en publicidad y moda

  • Autores: Patricia Soley Beltrán
  • Localización: Revista de dialectología y tradiciones populares, ISSN 0034-7981, Tomo 67, Cuaderno 1, 2012, págs. 115-146
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Partiendo de datos empíricos cualitativos recogidos en entrevistas con ex-modelos de moda, fuentes orales secundarias y material autoetnográfico, se analiza el proceso de incorporación y representación del ideal de belleza como fruto de un trabajo corporal y emocional de las y los modelos. Dado que este colectivo profesional supuestamente incorpora los ideales estéticos e identitarios propuestos por los medios de comunicación y la publicidad, son informantes clave para explorar las actuaciones corporales identitarias de acuerdo con los patrones estéticos hegemónicos, así como para analizar la construcción de dichos ideales. El estudio del trabajo corporal de los modelos muestra sus estrategias de adecuación a las normas de presentación de género, así como la actuación que sostiene la representación de la belleza en los medios de comunicación impresos y audiovisuales. Sus testimonios ponen de relieve sus propias estrategias de adecuación y resistencia a la objetificación, los diferentes grados de autoidentificación corporal según el género, y una visión crítica de las cuestiones éticas relativas a la producción de imagenes.

      El papel del silencio en la actuación de la belleza, una técnica de despersonalización que facilita la proyección del deseo que sustenta la construcción del glamour, se rompe en esta incursión antropológica a las bambalinas de la moda.

    • English

      On the basis of qualitative empirical data gathered by means of semi-structured interviews with former fashion models, secondary oral sources and autoethnographical data, in this paper I analyze the embodiment and representation of beauty ideals as the result of bodily and emotional work carried out by fashion models. Given that models supposedly embody the aesthetic and identitary ideals proposed by media and advertising, they constitute key informants to explore bodily and identity performances in agreement with hegemonic aesthetic patterns, as well as to analyse the construction of such ideals.

      Models� bodily work illustrate more general processes carried out to adjust to gender presentation norms, and testify to the performance that sustains beauty representation in media. Their experiences reveal their own strategies to adapt to and, at the same time, resist objectification, their diferente degrees of bodily self-identification according to gender, and their critical vision on the ethics of image production. The role of silence in the performance of beauty - a technique to empty models of the personality in order to facilitate the projection of desire sustaining the construction of glamour - is broken in this anthropological incursion to fashion�s backstage.


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