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Resumen de Más allá del tercer mundo: globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización

Arturo Escobar

  • español

    La creciente comprensión de que existen problemas modernos para los cuales no hay soluciones modernas apunta hacia la necesidad de moverse más allá del paradigma de la modernidad y, por tanto, más allá del Tercer Mundo. La imaginación del después del Tercer Mundo ocurre con dos procesos centrales como telón de fondo: Primero, el surgimiento de una nueva forma de globalidad imperial, impulsada por los Estados Unidos, un orden económico-militar-ideológico que subordina regiones, pueblos y economías en todo el mundo; la globalidad imperial tiene su lado oculto en lo que puede ser denominado, siguiendo un grupo de investigadores latinoamericanos, colonialidad global, esto es, el aumento de la marginalización y supresión del conocimiento de los grupos subaltenos. El segundo proceso social es la emergencia de redes de movimientos sociales auto-organizadas que operan bajo una nueva lógica, fomentando formas de globalización contrahegemónicas.

    Es argumentado que en tanto se articulan con las políticas de la diferencia, particularmente a través de estrategias políticas basadas-en-lugar aunque trasnacionalizadas, estos movimientos representan la mejor esperanza para re-elaborar la globalidad imperial y la colonialidad global en formas que hagan de la imaginación del después del Tercer Mundo, y del más allá de la modernidad, un proyecto viable.

  • English

    The increasing realization that there are modern problems for which there are no modern solutions point towards the need for moving beyond the paradigm of modernity and, hence, beyond the Third World. Imagining after the Third World takes place against the backdrop of two major processes: First, the rise of a new US-based form of imperial globality, an economic-military-ideological order that subordinates regions, peoples and economies world wide; imperial globality has its underside in what could be called, following a group of Latin American researchers, global coloniality, meaning by this the heightened marginalization and suppression of the knowledge and culture of subaltern groups. The second social process is the emergence of self-organizing social movement networks which operate under a new logic, fostering forms of counterhegemonic globalization. It is argued that to the extent that they engage with the politics of difference, particularly through place-based yet transnationalized political strategies, these movements represent the best hope for re-working imperial globality and global coloniality in ways that make imagining after the Third World, and beyond modernity, a viable project.


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