Variedades del teatro y juegos dramáticos pueden servir como herramienta didáctica vivencial adecuada para desarrollar y desbloquear aspectos de competencias emocionales. Para que las actividades didácticas con teatro y role playing desarrollen su potencial significativo la evidencia y la práctica demuestran la importancia de hacer una adecuada dinamización además de crear las condiciones previas como seguir un itinerario de actividades y un cierre coherentes con las competencias emocionales a desarrollar. La metodología del Arco Iris del Deseo aprovecha el lenguaje total del teatro y el doble espejo del juego dramático como toma de conciencia de emociones simultáneas ante situaciones de duda o confusión. Esta técnica incluye un diálogo de la persona que presenta su caso con sus propias emociones dramatizadas para comprender la función de éstas en el caso. Después de un espacio de búsqueda de soluciones con role playing, se vuelve a representar el caso presentado ahora con propuesta emocional óptima poniendo en acción la competencia emocional. De esta forma se puede registrar e integrar una experiencia positiva nueva en la memoria emocional del individuo e indirectamente de los asistentes.
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