Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de la genealogía para la enseñanza de la Historia en los niveles educativos iniciales

Sebastián Molina Puche

  • español

    No cabe duda que la genealogía y las representaciones genealógicas tienen un tremendo potencial para tratar, en las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, contenidos tales como el concepto de tiempo histórico o los distintos modelos de familia existentes actualmente en nuestra sociedad. Sin embargo, el uso que suele darse en las aulas no está, en modo alguno, acorde con esa potencialidad: la genealogía sigue siendo una herramienta poco y no siempre bien utilizada, como puede observarse tras un somero análisis de los actuales libros de texto. En este trabajo mostramos las razones que, en nuestra opinión, explican la poca presencia de este recurso en las aulas, al tiempo que mostramos, a través de algunas propuestas de innovación docente realizadas en diversos centros educativos españoles y de otros países del entorno, lo mucho que ofrece esta herramienta como recurso didáctico para la historia en las etapas educativas iniciales

  • English

    There is no doubt that the genealogy and genealogical representations have very potential to deal in Early Childhood Education and Elementary School, content such as the concept of historical time or the different family models currently existing in our society. However, their use often occurs in classrooms is not according to this potential:

    the genealogy remains a tool bit and not always well used, as can be seen after a brief analysis of current textbooks. In this paper we show the reasons which, in our opinion, explain the low presence of this resource in the classroom, while we show, through teaching innovation proposals made in various Spanish schools and other surrounding countries, as much to offer as a teaching tool for history in the initial stages of education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus