Sobre la evaluación del profesorado universitario (especial referencia a ciencias económicas y jurídicas)

Autores/as

  • Francisco J. Delgado Departamento de Economía. Universidad de Oviedo
  • Roberto Fernández-Llera Departamento de Economía. Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.861

Palabras clave:

Evaluación, universidad, indicadores bibliométricos, Economía, Derecho

Resumen


La evaluación del profesorado universitario ha avanzado notablemente desde la aprobación y el desarrollo de la LOU. En este trabajo ofrecemos una panorámica crítica del complejo entramado de la evaluación, con especial atención a la investigación y a los campos académicos de Economía y Derecho. Asimismo, se sugieren algunas propuestas de mejora para aumentar la eficiencia y la transparencia del sistema. La evaluación del profesorado resulta fundamental para mejorar la calidad del Sistema Universitario Español. También es muy pertinente para discriminar dentro del colectivo, en un avance hacia la carrera horizontal, mediante la medición de la productividad, tema polémico en el Sector Público, pero no irresoluble. Los datos muestran que, tras los primeros años de andadura de las evaluaciones, se impone una profunda reflexión para mejorar el sistema. En particular, se sugiere reducir la «burocracia» e incrementar la transparencia y la objetividad del sistema.

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Publicado

2012-06-30

Cómo citar

Delgado, F. J., & Fernández-Llera, R. (2012). Sobre la evaluación del profesorado universitario (especial referencia a ciencias económicas y jurídicas). Revista Española De Documentación Científica, 35(2), 361–375. https://doi.org/10.3989/redc.2012.2.861

Número

Sección

Notas y Experiencias