Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Jean Rouch e a invenção do Outro no documentário

  • Autores: Marcius Freire
  • Localización: DOC On-line: Revista Digital de Cinema Documentário, ISSN-e 1646-477X, Nº. 3, 2007, págs. 55-65
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1954, Jean Rouch, que en esa época estudiaba el sistema de la migración en África occidental, invita a tres amigos nigerenses - Lam, Illo y Damouré - a realizar una excursión a la Costa del Oro (Gold Coast, hoy Ghana), para revivir lo que hacían miles de jóvenes durante los meses de la sequía. Rouch filmó esta experiencia, mezclando ficción y documental e introdujo un elemento completamente nuevo en las relaciones del cineasta con los sujetos de la observación del documental etnográfico. En efecto, si hasta entonces los sujetos se sometían a la mirada de la cámara y eran animados a mostrar los diversos aspectos de su realidad de la manera más natural posible, en Jaguar -la película resultante de la experiencia mencionada- Rouch muestra sujetos que se construyen como personajes a lo largo del registro fílmico y que actúan sobre una realidad, que a su vez resulta también construída. Con eso, procuraba la "verdad provocada", expresión que utilizaba para definir el procedimiento por el que la libertad que daba a los personajes para crear o recrearse ellos mismos, podría conducir a la verdad de la película. El objetivo de este artículo es hacer una breve reflexión sobre este procedimiento y su evolución en el documental contemporáneo.

    • English

      In 1954, Jean Rouch, who at the time was studying the migration system in West Africa, invited three Nigerian friends - Lam, Illo and Damouré - to undertake an excursion up to the Gold Cost (presently Gana) the same way as thousand of young men did during the drought months. Rouch filmed that experience, mixing documentary with fiction, thereby introducing a whole new element in the relation movie maker/observed citizens. In fact, until then these subjects were under the gaze of the camera and urged to show aspects of their reality in the most natural possible way. In contrast, in Jaguar, the film resulting from the afore mentioned experience, Rouch shows subjects who constructed themselves through the fílmic record and act upon a likewise constructed reality.

      In this way, he sought an "induced-truth", an expression he used to define the procedure through which the freedom he gave to the characters to create or to create themselves could lead to the truth of the film. The aim of this article is to reflect on this procedure and its unfolding in the field of contemporary documentary.

    • français

      En 1954, Jean Rouch, au temps où il étudiait les phénomènes de migration en Afrique de l�Ouest, invita trois amis nigériens - Lam, Illo et Damouré - à entreprendre un voyage jusqu�à la Côte de l�Or (ou Gold Coast, aujourd�hui République du Ghana), à l�exemple des milliers de jeunes africains qui s�expatriaient chaque année pendant les mois de la saison sèche. Rouch a filmé cette expérience, en mélangeant documentaire et fiction, et a introduit un élément entièrement nouveau dans les relations entre le cinéaste et les sujets observés du documentaire ethnographique. En effet, si jusqu�alors, les sujets se soumettant au regard de la caméra étaient incités à montrer des aspects de leur réalité de la manière plus naturelle possible, dans Jaguar, film résultant de l�expérience mentionnée, Rouch montre des sujets qui se construisent tout au long de l�enregistrement fílmique et agissent sur une réalité également construite. Ainsi, il a mis en oeuvre une "�vérité provoquée"�, expression qu�il a utilisé pour définir le procédé grâce auquel il a donné la liberté aux personnages de créer ou de se créer eux-mêmes, liberté qui pourrait conduire à la vérité du film. Cet article a pour objectif de proposer une brève réflexion sur cette méthode et son utilisation dans le documentaire contemporain.

    • português

      Em 1954, Jean Rouch, que à época estudava o sistema de migração na África do Oeste, convida três amigos nigerenses � Lam, Illo e Damouré � para empreenderem uma excursão até a Costa do Ouro (Gold Coast, hoje Gana), a exemplo do que faziam milhares de jovens durante os meses de seca. Rouch filmou essa experiência, misturando documentário com ficção, e introduziu um elemento completamente novo nas relações do cineasta com os sujeitos observados do documentário etnográfico. Com efeito, se até então esses sujeitos se submetiam ao olhar da câmera e eram instados a mostrarlhe aspectos de sua realidade da maneira a mais natural possível, em Jaguar, filme resultante da experiência mencionada, Rouch mostra sujeitos que são construídos ao longo do registro fílmico e que agem sobre uma realidade ela própria também construída. Com isso, procurava a �verdade provocada�, expressão por ele utilizada para definir o procedimento através do qual a liberdade que dava aos personagens para criar ou se criarem poderia levar à verdade do filme. O objetivo deste artigo é fazer uma breve reflexão sobre esse procedimento e os seus desdobramentos no documentário contemporâneo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno