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Reliability and Sources of Validity Evidence of the Oviedo Schizotypy Assessment Questionnaire-Abbreviated (ESQUIZO-Q-A)

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: The Spanish Journal of Psychology, ISSN 1138-7416, Vol. 15, Nº. 2, 2012, págs. 840-849
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El principal objetivo de esta investigación fue examinar la fiabilidad y la obtención de diferentes evidencias de validez del Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia-Abreviado (ESQUIZO-Q-A) en adolescentes no clínicos. La muestra final la formaron un total de 1455 participantes, 705 varones, con una edad media de 15,92 años (DT = 1,18). Los niveles de consistencia interna para las subescalas del ESQUIZO-Q-A oscilaron entre 0,62 y 0,75. El análisis de la estructura interna arrojó una solución tridimensional concretada en las dimensiones: Distorsión de la Realidad, Anhedonia y Desorganización Interpersonal. Asimismo, los índices de bondad de ajuste derivados del análisis factorial confirmatorio para el modelo tridimensional hipotetizado fueron adecuados. Las tres dimensiones del ESQUIZO-Q-A correlacionaron significativamente con las subesalas del Strengths and Difficulties Questionnaire. El ESQUIZO-Q-A es un autoinforme breve y sencillo con adecuadas propiedades psicométricas para la valoración de los rasgos esquizotípicos en población no clínica. Futuras investigaciones deberían continuar examinando la calidad métrica del ESQUIZO-Q-A (p. ej., sensibilidad y especificidad) e incorporar los nuevos avances en la evaluación psicológica y educativa como los tests adaptativos computerizados.

    • English

      The main goal of this research was to examine the reliability and different sources of validity evidence of the Oviedo Schizotypy Assessment Questionnaire-Abbreviated (ESQUIZO-Q-A) in nonclinical adolescents. The final sample was made up of 1,455 participants, 705 males (48.5%), with a mean age of 15.92 years (SD = 1.18). The internal consistency of the subscales ranged from .62 to .75. The analysis of its internal structure yielded a three-dimensional solution based on the dimensions: Reality Distortion, Anhedonia, and Interpersonal Disorganization. Likewise, the goodness-of-fit indices derived from the Confirmatory Factor Analysis for the hypothesized three-factor model were adequate. The three dimensions of the ESQUIZO-Q-A were significantly correlated with the subscales of the Strengths and Difficulties Questionnaire. The ESQUIZO-Q is a brief and simple self-report with adequate psychometric properties for the assessment of schizotypal traits in nonclinical adolescent populations. Future research should continue to explore the metric quality of the ESQUIZO-Q-A (e.g., sensitivity and specificity) and incorporate the new advances in psychological and educational assessment such as Computerized Adaptive Testing.


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