Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escultura en piedra: forma, superficie, comunicación

  • Autores: María Isabel Sánchez Bonilla
  • Localización: Culturales, ISSN 1870-1191, ISSN-e 2448-539X, Año 2, Vol. 4, 2006, págs. 134-172
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se analiza la composición escultórica realizada en piedra natural, con énfasis en los valores superficiales y su influencia sobre los procesos de comunicación.

      Se interrelacionan datos y logros obtenidos en proyectos de investigación desarrollados sucesivamente por grupos interdisciplinarios. Tras un análisis inicial sobre vigencia e incidencia histórica de la escultura en piedra, se estudian variables significativas: elección del material como determinante de la forma, evolución en los procesos de conformación, en las técnicas y procedimientos, etcétera, para acabar centrando el interés en los valores perceptivos superficiales: por un lado, los referidos a continuidad del volumen, y por otro, los relacionados con la textura, elemento que en las últimas décadas está interviniendo con importancia cada vez mayor tanto al seleccionar el material de la escultura como al trabajar su superficie. Se incluyen fotografías de obras, realizadas en mármol, basalto e ignimbrita, como aportación personal al estudio de la superficie escultórica y su incidencia en los procesos de comunicación.

    • English

      In this paper the sculptural composition in natural stone is analyzed, centering the interest on the superficial values and their influence on the processes of comunication. The data interrelate with achievements obtained in funded research projects carried out sucessively by interdisciplinary groups cordinated by the author. After an initial discussion of the validity and historical incidence of sculpture in stone, significant variables are studied, such as the selection of material as a determining factor of form, the evolution of the processes of composition, techniques and procedures, etc., focusing on the values of perception: on the one hand, those related to continuity of volume, and secondly, those related to texture, an element whose importance in the last decades is increasing, both regarding the selection of materials and their use. Pictures of works carried out in marble, basalt and ignimbrite are included, as a personal contribution to the study of the sculptural surface and their incidence on the processes of communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno