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Resumen de La justicia penal en Venezuela al final del período Colonial: El caso de Gual y España

Rogelio Pérez Perdomo

  • español

    En julio de 1797 la Real Audiencia de Caracas descubrió una conspiración contra la monarquía que intentaba establecer un gobierno republicano independiente en lo que hoy es Venezuela. El caso se lo conoce como la conspiración de Gual y España. Dos años después, medio centenar de personas fueron sentenciadas: 6 fueron condenadas a muerte, 33 a penas diversas generalmente severas, como la confiscación de bienes, los trabajos forzados y el destierro.

    Este trabajo estudia el funcionamiento del sistema de justicia en este caso.

    Para la época no existía una policía investigativa y el mismo aparato del Estado era considerablemente rudimentario. El sistema de justicia operó con considerable eficiencia debido a que la Iglesia Católica funcionó como una institución de información, pasando a los investigadores la información confidencial de que disponía, y como un aparato de propaganda, produciendo el rápido repudio de los conspiradores. La acción de la Iglesia es comprensible dentro de una monarquía teocrática como la española de la época. La conspiración fue presentada como destinada a destruir los principios de la religión. Doce años después, varios de los abogados se convirtieron en líderes del movimiento independista y en redactores de constituciones republicanas. En esas constituciones se cambió el procedimiento penal, se garantizó la defensa y se prohibió la tortura. Sin embargo, no hay motivos para pensar que fueran republicanos en la época en que actuaron inicialmente. A pesar de las disposiciones constitucionales, el procedimiento inquisitorio ha mantenido su fuerza y el artículo menciona cuáles son las circunstancias en las cuales se utiliza tal procedimiento.

  • English

    In July of 1797 the Royal Audiencia of Caracas began investigating a conspiracy whose objective was to establish an independent republic in what is today Venezuela. This case, to which all Venezuelan history books refer as the Conspiración de Gual y España, was very important in its time and later it was considered the most important antecedent to Venezuelan independence.

    The modern equivalents of crimes of lèse majesté are the crimes against the state security, but they were more personalized in the king and the royal family.

    The Catholic Church had an important role, both as ideology provider, propaganda machine and as acquirer of intelligence. As there was no police force, the priests were asked to keep the Audiencia informed and the bishop himself passed information in this case.

    Twelve years later the Venezuelan lawyers that collaborated in the repression became important leaders of the Venezuelan independence and were the drafters of the constitution of the new Republic (1811). In this constitution the death penalty, torture and the inquisitorial procedure were forbidden. The inquisitorial procedure later had a comeback in Venezuela and also in other countries. There is a rebirth even in places where the rule of law was considered a definitive acquisition. And the motives are the crimes against the security of state. The inquisitorial procedure has a persistent charm for those called to preserve the security of the state, or themselves.


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