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Auto-reporte de agresividad escolar y factores asociados en escolares peruanos de educación secundaria

  • Autores: Franco Romaní, César Gutiérrez, Manuel Lama
  • Localización: Revista Peruana de Epidemiología, ISSN-e 1609-7211, Vol. 15, Nº. 2, 2011, 8 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Self-report of bullying aggressive and associated factors in high school Peruvian children
  • Enlaces
  • Resumen
    • El bullying es un problema de salud pública que no está siendo identificado y afrontado con estrategias claras para reducir la ocurrencia del fenómeno. Estimar la prevalencia de auto-reporte de perpetración de agresividad escolar y determinar que factores se encuentran asociados a dicho fenómeno. Realizamos un análisis secundario de los datos del II Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria de Perú en el año 2007.

      Se midieron variables sociodemográficas y consumo de sustancias: edad, sexo, región, nivel de pobreza, tipo de colegio, estado de unión de los padres, año de estudio, si trabaja además de estudiar y consumo de drogas legales, ilegales y médicas. Además, determinamos la prevalencia de agresividad, en base al auto-reporte de los escolares en 14 situaciones de violencia. Se hizo en análisis descriptivo, bivariado y multivariado para determinar los factores asociados.

      La prevalencia de auto-reporte de agresividad fue de 37.5% y la frecuencia de agresividad severa fue de 10.3%. Los escolares reportan en mayor frecuencia ser perpetradores de agresión verbal (54.4% de casos), siguen en frecuencia la perpetración de agresión física (35.9%), exclusión social (26.7%) y formas mixtas de violencia (12.8%). El consumo de drogas legales e ilegales fueron los factores más fuertemente asociados con la perpetración de las diferentes formas de violencia analizadas, desde un OR ajustado de 1.56 para la violencia verbal con el consumo de drogas ilegales hasta un OR ajustado de 2.59 para las formas mixtas de violencia con el consumo de drogas ilegales también.

      La prevalencia de auto-reporte de agresividad escolar en adolescentes peruanos es elevada, similar a la reportada en otros países sudamericanos y mucho mayor a la reportada en Europa y Estados Unidos. Existen diversas variables asociadas a cada uno de los tipos de agresividad. El perfil del escolar agresor es el ser varón de 14 a 16 años y consumir drogas legales e ilegales en el último año. Este fenómeno por su alta prevalencia, es un problema creciente de salud pública, que necesita un abordaje integral y multidisciplinario para reducir la frecuencia, impacto y gravedad de las perpetraciones de agresión escolar.


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