Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión curricular: Una nueva mirada sobre el currículum y la institución educativa

  • Autores: Fancy Inés Castro Rubilar
  • Localización: Horizontes Educacionales, ISSN-e 0717-2141, Vol. 10, Nº. 1, 2005, págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La reflexión y análisis desarrollado en este artículo, se propone instalar en el centro de las preocupaciones de la educación la necesidad de gestionar el currículum como el componente medular de la acción educativa en cada institución. Esto implica comprender las racionalidades que subyacen en la construcción del currículum escolar; también, evidenciar los énfasis en la gestión del currículum, mediatizado por decisiones externas a la escuela, revelando la mayoría de las veces intereses globales más que institucionales. Así como, introducirse en los desafíos que depara agenciar el aprendizaje y la enseñanza en la institución escolar para dar respuesta a las necesidades de desarrollo de los alumnos y alumnas. Igualmente, se pone en contexto a la gestión del currículum frente a la innovaci ón y el cambio, revelando las invariables claves que se debe sortear. Finalmente, el rol directivo y el proyecto curricular en la gestión escolar, se muestran como los dispositivos que tienen la tarea de articular la compleja gestión del currículum en la escuela hoy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno