Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sonido como garante de sobriedad narrativa en el relato cinematográfico contemporáneo

  • Autores: Víctor Arranz Esteban
  • Localización: Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, ISSN 1989-600X, Nº. 10, 2012, págs. 1250-1261
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La búsqueda de una narrativa minimalista (bautizada por algunos críticos y analistas como �esencialista�) se presenta como uno de los rasgos característicos en obras de un buen número de autores del panorama cinematográfico contemporáneo. Este hecho probablemente no sea más que una reacción al acusado amaneramiento que el discurso audiovisual ha sufrido en las últimas décadas como consecuencia de una excesiva influencia del relato televisivo así como de la generalización de herramientas digitales en los procesos de producción.

      En esta vuelta a la esencia de la narración cinematográfica el audio juega un papel decisivo. La mayor versatilidad de la banda de sonido, posible gracias a una progresiva emancipación de la vertiente sonora en el discurso audiovisual, se convierte en un recurso fundamental ante la simplificación de la vertiente visual en el relato.

      En esta emancipación entran en juego tanto cuestiones técnicas (en especial, los grandes avances en sonido multicanal) como estéticas (búsqueda de un concepto sonoro global para el film por parte de directores y diseñadores de sonido). La conjunción de estos factores desemboca en un tratamiento de aspecto difuso y ambiguo que propicia la consecución de un sonido mucho más evocador así como una multiplicidad de significados habitual en el relato cinematográfico de autor contemporáneo.

    • English

      The search for a minimalist narrative (baptized by some critics and analysts as "essentialist") has become a characteristic feature in works of many authors of contemporary film. This is probably a reaction to accused mannerisms of the audiovisual speech in recent decades due to the excessive influence of television narrative and the generalization of digital tools in production processes.

      In this return to the essence of filming, audio plays a decisive role. The versatility of the soundtrack, made possible by the progressive emancipation of sound in the audiovisual speech, becomes a main resource to simplify the visual part of the story.

      In this emancipation, not only technical issues (especially, major advances in multichannel sound) come into play, but also aesthetical issues (directors and sound designers look for a global sound concept for the film). The combination of these factors leads to a diffuse and ambiguous concept that creates a much more evocative sound and a multiplicity of meanings in the story which is quite frequent among cinematic contemporary authors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno