Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El turismo industrial en la oferta cultural de las grandes ciudades a través del análisis de sus visitantes: El caso de Barcelona

José María Prat Forga

  • español

    En las grandes ciudades, el turismo industrial suele tener un seguimiento minoritario. Sin embargo, la puesta en valor del patrimonio industrial sirve para ampliar la oferta cultural del turismo urbano, con el objetivo de satisfacer las nuevas motivaciones artístico-culturales de unos visitantes con limitada disponibilidad de tiempo pero cada vez más ávidos de consumir cultura. En este artículo, con el objetivo de comprobar cual es el grado de evolución de este turismo en la ciudad de Barcelona, si ayuda o no a potenciar su imagen urbana o si meramente es una oferta cultural complementaria marginal, después de presentar el marco teórico del turismo industrial y de su situación actual en Catalunya, se detalla el caso de la capital catalana a partir de dos encuestas, una propia y otra externa, con el soporte de datos estadísticos, analizando el perfil, motivaciones y grado de satisfacción de los visitantes a sus dos elementos más emblemáticos, el Museo de la Cerámica y el Museo del Chocolate, dentro de la amplia oferta cultural que presenta una gran ciudad con múltiples atractivos turísticos. Como se podrá comprobar, en Barcelona el turismo industrial es una actividad cultural complementaria dentro del turismo urbano y que, aun creciendo su número de visitantes, presenta un alto grado de marginalidad y una orientación a un determinado perfil de público, a pesar de que, por su aspecto pedagógico y cultural, ayuda a sus visitantes a entender mejor el territorio, su historia y las relaciones socioculturales desarrolladas, reafirmando la imagen de la ciudad.

  • English

    In the big cities, the industrial tourism is in the habit of having a minority follow-up. Nevertheless, the putting in value of the industrial heritage serves to extend the cultural offer of the urban tourism, with the aim to satisfy the new artistic-cultural motivations of a visitors with limited availability of time but increasingly eager to consume culture. In this paper, with the aim to verify which is the degree of evolution of this tourism in the city of Barcelona, if it helps or not to promote his urban image or if merely it is a cultural complementary marginal offer, after presenting the theoretical frame of the industrial tourism and of his current situation in Catalonia, there is detailed the case of the Catalan capital from two surveys, internal and external, with the support of statistical information, analyzing the profile, motivations and degree of satisfaction of the visitors to his two more emblematic elements, the Museum of the Ceramics and the Museum of the Chocolate, inside the wide cultural offer that presents a great city with multiple tourist attractions. Since it will be possible verify, in Barcelona the industrial tourism is a cultural complementary activity inside the urban tourism and that, still growing his number of visitors, presents a high degree of marginality and an orientation to a public's certain profile, in spite of the fact that, for his pedagogic and cultural aspect, it helps his visitors to understand better the territory, his history and the sociocultural developed relations, reaffirming the image of the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus