A pesar de que la novela de Don DeLillo Falling Man (2007) ha sido una de las novelas del 11-S más influyentes hasta la actualidad, no estuvo a la altura de las expectativas de los críticos cuando se publicó. Hay que tener en cuenta que el 11-S se puede entender tanto como un trauma psicológico/personal como un trauma cultural/colectivo, puesto que fue una herida no sólo en la mente de los afectados directamente por la tragedia, sino también en el sentido de identidad de la nación. A pesar del interés previo de DeLillo por los temas culturales, el autor eligió escribir una novela de trauma psicológico y no de trauma cultural. Este artículo analiza las técnicas literarias y los modos de representación utilizados en la novela para reflejar los efectos de la memoria traumática y considera las ventajas y desventajas de las novelas de trauma psicológico en la representación de traumas que afectan a la sociedad en general.
Although Don Delillo�s Falling Man (2007) has been one of the most influential 9/11 novels written to this day, it did not meet the expectations of reviewers when it was published. It is necessary to bear in mind that 9/11 can be understood both as a psychic/personal trauma and a cultural/collective one since it was a wound not only in the mind of those directly affected by the tragedy but also in the nation�s sense of identity. Despite DeLillo�s previous interest in cultural issues, he chose to write a 9/11 psychic �rather than cultural� trauma novel. This paper analyses the literary techniques and means of representation used in the novel to reflect the effects of traumatic memory and ponders the advantages and shortcomings of psychic trauma novels in the representation of traumas that affect society at large.
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