este trabajo describe el desarrollo de la construcción de un instrumento de 24 ítems basado en la disciplina del marketing del servicio, usado para medir la percepción de la calidad del servicio de educación por parte de los estudiantes. inicia con la conceptualización y operativización de la calidad del servicio junto con sus escalas de medición, la conceptualización de la calidad de la educación y la metodología empleada en el desarrollo de la investigación, que incluye el procedimiento utilizado en la construcción y refinación de la escala multi-ítems para medir el constructo referenciado.
posteriormente se presentan las evidencias de la fiabilidad y validez de constructo del instrumento propuesto para la medición, que fue aplicado a los estudiantes de los tres últimos semestres de las carreras que ofrece la universidad pedagógica y tecnológica de colombia (uptc) seccional duitama.
finalmente, se presenta un análisis de datos y resultados y se concluye con algunas reflexiones que permitan ahondar y/o ser punto de referencia para futuros estudios sobre el tema en cuestión.
this work describes the construction development of a 24 item instrument based on the marketing service discipline which is used to measure the quality perception of the education service by part of the students. it starts with the conceptualization an operation of the quality of education and the methodology used in the research�s development. it includes the process used in the research�s construction and the refining of the multi-item scale to measure the referred product.
later, evidence is shown about the validity and fidelity of the built instrument proposed for the measurement and it was applied to the students of the last three semesters of the careers offered by the universidad pedagógica y tecnológica de colombia (uptc) seccional duitama.
finally, a data and results analysis is shown and it concludes with some reflections that deepen and/or, can be a reference for future studies on the topic.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados