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Resumen de Innovación y evaluación en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior: una experiencia piloto utilizando herramientas Web 2.0

Miriam Garandillas Iglesias, Francisco M. Somohano Rodríguez, Francisco Javier Martínez García

  • español

    El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) fomenta el cambio en la metodología docente desde un modelo de instrucción hacia otro de aprendizaje. Este cambio promueve la enseñanza basada en el alumnado y el seguimiento continuo de su aprendizaje, medido a través de las habilidades y competencias alcanzadas por el estudiante, lo que ha supuesto la necesidad de introducir nuevas metodologías de enseñanza.

    El seguimiento continuo en una asignatura resulta una tarea compleja para el profesorado en la medida en que aumentan el número de pruebas y la cantidad de alumnos y alumnas, de manera que son necesarios procedimientos y herramientas que la faciliten.

    En este trabajo se muestra la experiencia piloto de mejora en la evaluación de la docencia para la adaptación a los criterios establecidos en el Plan Bolonia desarrollada en la Universidad de XXX con la asignatura de Contabilidad General y Analítica de 3º de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas para el curso 2009/2010 con 262 alumnos y alumnas matriculados. En esta experiencia piloto, con la utilización de Herramientas Web 2.0 que posibilitan que los estudiantes interactúen, bases de datos y lectores de código de barras, se consiguió gestionar toda la información derivada del seguimiento diario del alumnado, y de la carga de trabajo distribuida entre clases magistrales, prácticas y ejercicios, tanto individuales como en grupo, y tanto dentro como fuera del aula.

    Toda esta información permite la evaluación y comparación de resultados con cursos anteriores, así como la valoración de la satisfacción del alumnado a partir de sus respuestas en el cuestionario de evaluación de la asignatura

  • English

    The European Higher Education Area (EHEA) encourages the change in educational methodology from a teaching model to a learning one. This change stimulates a teaching model based on the student and on a continuous monitoring of their learning, measuring the skills and competences achieved by the student; which involves the need to introduce new teaching methodologies.

    Continuous monitoring in a subject, becomes a complex task for the lecturers as the number of test and students increases, so tools and procedures to make it easier are necessary.

    This paper shows the pilot experience of education assessment improvement to be adapted, during 2009/2010 in the University of XXX in the subject of General and Analytical Accounting in the third year of the Business Administration Degree that had 262 students, to the new criteria established in the Bologna Process. All this information allows us to evaluate and compare the results to prior years and assess the students� satisfaction from their responses in a questionnaire to evaluate the course. During the pilot experience, Web 2.0 tools, which allow students to interact, databases and barcode readers and were used to manage all theinformation derived from students� daily monitoring, and the workload was distributed between lectures, practices and exercises, both individually and in groups, and both within and outside the classroom.


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