Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Mecenazgo y representación: imágenes de Álvaro de Luna en el Libro de las virtuosas e claras mugeres, El castillo de Escalona y la Catedral de Toledo

Julio Vélez Sainz

  • español

    El presente artículo, a partir de una base interdisciplinaria, analiza cómo el Libro de las virtuosas e claras mugeres y las decoraciones del castillo-palacio de Escalona ponen de manifiesto una imagen de poder y mecenazgo dispuesta alrededor de Álvaro de Luna con el fin de enaltecer su figura. La misma imagen fue recogida por su hija María de Luna, años después de la muerte del valido, para la construcción de la Capilla de Santiago de la Catedral de Toledo, donde descansan los restos del de Luna y de su esposa. Las decoraciones de Escalona mantienen los motivos iconográficos del manuscrito principal del Libro, mientras que la capilla mantiene una continuidad iconográfica con el palacio y el Libro y desarrolla historias que aparecen en este último. La imagen de Luna se presenta en los tres soportes bajo la misma visión idealizada.

  • English

    Through an interdisciplinary approach, this article describes the means by which Álvaro de Luna’s Libro de las virtuosas e claras mugeres (Book of the Illustrious and Virtuous Women) and the decorations of the Castle of Escalona promote an image of power and patronage praising the patron. The same image was later utilized by don Álvaro’s daughter, doña María de Luna, when she sponsored the reconstruction of the Chapel of Santiago at Toledo’s Cathedral, where the late don Álvaro rests. The decorations of the Palace depict the same iconographic motifs of the Libro’s main manuscript, and the Chapel forms a continuity with both the Palace and the Libro and develops stories present in the latter. Thus the image put forward in the three of them combines the same elements of power, noble self-fashioning, and patronage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus