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Resumen de Duplicidades funcionales de Comunidades Autónomas y entidades locales

Francisco Velasco Caballero

  • español

    La crisis económica está llamando la atención sobre un posible exceso de gasto público derivado de que dos o más administraciones públicas realicen las mismas o similaes tareas. En este estudio se analiza esa realidad, se busca una explicación y se proponen posibles vías de solución. Primeramente se diferencian las llamadas "duplicidades" de otras realidades próximas: actividades "impropias" y "gastos no obligatorios" locales. A continuación se identifican las duplicidades fundamentalmente en los ámbitos propios del Estado social (educación, cultura, servicios sociales, salud, etc..) y en la promoción económica . La explicación de las duplicidades se concreta en que las distintas administraciones públicas tienden a realizar las actividades de mayor relevancia política, siempre que cuenten con capacidad de gasto suficiente y no haya límites competenciales que lo eviten. En Derecho español nosólo no hay límites competenciales que eviten las duplicidades entre Comunidades Autónomas y entidades locales sino que estructuralmente se acepta el resultado duplicativo. Las posibles soluciones a las duplicidades son de tres tipos: simplificación unilateral (por simple reducción del gasto o mediante medidas autónomicas de coordinación); simplificación convencional (mediante acuerdo entre la comunidad Autónoma y cada concreta entidad local); y mediante modificaciones normativas que incluyan "reservas" funcionales o traslados competenciales.

  • English

    The economic crisis is drawing attention to possible excesses of public spending due to different public administrations carrying out similar tasks. This aims to both analyze and explain this fact, as well as offering up some possible solutions. Firsly, as attempt is made to distinguish between the so-called "duplications" and other related categories such as "improper activities" and " non-compulsory expenditure" of local governments. The duplications are mainly found in areas related to the Welfare State (education, culture, social services, health, etc.) and economic growth. The explanation of the duplications is three folded: the various public administrations tend to perform activities containing the highest political value providing they have sufficient spending capacity and there are little jurisdiccional limitations to prevent them. Under Spanish law there are little jurisdiccional limitations to hinder duplication between regions and local administrations so that the dupplicative result is structarally accepted. There are three types of possible solutions to the dupplication issue: unilateral simplification (reducing public spending or adopting regional and coordinative measures), conventional simplification (by agreement between regional and local authorities) and by regulatory modifications that include "functional reservations" or jurisdiccional transfers.


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