Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Factores que inciden en la decisión vocacional, de acuerdo con el enfoque conductual cognitivo: caso Universidad Metropolitana

  • Autores: Yosmar Campos Guillot
  • Localización: Anales de la Universidad Metropolitana, ISSN-e 1856-9811, Vol. 12, Nº. 1, 2012, págs. 165-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factors that affect vocational's decision, according to the behavioral cognitive approach: Universidad Metropolitana's case
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación fue explicar, de acuerdo con el modelo conductual cognitivo, los factores sociogénicos, psicogénicos y de oportunidad que determinan la situación vocacional en los estudiantes en el Curso de Preparación para los estudios superiores de la Universidad Metropolitana entre agosto 2009 y agosto 2011. El método de investigación empleado fue cuantitativo, el tipo de investigación correlacional, el diseño de investigación no experimental, de campo, transeccional y multivariable. La población fue de 981 estudiantes caracterizados de la siguiente manera: la edad promedio decimal de 17,90 años, el 53% de género femenino, el 63% bachilleres, el 97% provenían de instituciones privadas; el 33% de la población se orientó hacia el área de Ingeniería y el 17% estableció como principal intención de carrera Psicología. Se administró en línea el "Inventario de Factores Vocacionales" (Rivas y Pascual, 2001). Los resultados obtenidos confirman la estabilidad estructural y consistencia interna del instrumento, y corroboran que los tres codeterminantes planteados por el modelo conductual cognitivo efectivamente inciden en la conducta vocacional de la población estudiada.

      La fuente sociogénica de la conducta vocacional apresó el 36,03% de la varianza, la psicogénica el 9,58% y la oportunidad el 7,53%. Los tres factores explican el 53,14% de la varianza total de las respuestas. Específicamente el factor �Condicionantes sociales y académicos� apresa el 26,43% de la varianza. El Alpha de Cronbach fue de 0,865. Los resultados permiten considerar futuras intervenciones vocacionales, tanto asistenciales como instruccionales, a la luz de datos actualizados y propios del contexto.

    • English

      This research used the behavioral cognitive approach model in order to explain the sociogenic, psychogenic and opportunity factors that affect vocational decisions taken by students who have pre-registered in the Universidad Metropolitana's "Curso de preparación para los estudios superiores" between August 2009 and August 2011. The method employed has a quantitative focus and the type of research is correlational. The research had a non experimental, transactional and with multiple variables design. The population was composed of 981 students, divided as follows: the average age 17.90. 53% of the population female, 63% high school graduates, 97% come from private institutions, 33% have a preference towards the area of engineering, and 17% have the intention to study psychology as a first option. The tool employed for the research was "Inventario de Factores Vocacionales" (Rivas y Pascual, 2001). The results obtained confirm the structural stability and internal consistency of the instrument and validate the 3 sources that affect the vocational behavior of the studied population. The sociogenic factor has 36.03% of the variance, the psychogenic factor 9.58% and the opportunity factor 7.53%. In general, these 3 factors explain 53.14% of the variance of the given answers, more specifically the "Social and Academic Conditioning Factor" which has 26.43% of the variance. The Cronbach's Alpha was of 0.865. The results let us consider future vocational interventions, through education and assistance, taking into account current information and context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno