Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Valoración del impacto de la acción tutorial Universitaria desde la perspectiva del alumnado: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México

  • Autores: José Francisco Martínez Licona, Ricardo Barrios Campos
  • Localización: Qurriculum: Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, ISSN 1130-5371, Nº 25, 2012, págs. 125-149
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio, de corte mixto y carácter exploratorio, tuvo como objetivo conocer la valoración que el alumnado de algunas Escuelas y Facultades de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí-México otorga a los planes de acción tutorial en los que participan. Se consideraron valoraciones de tipo cuantitativo y de tipo cualitativo. Se realizaron tres estudios paralelos, los cuales persiguieron objetivos diferentes. El primero estuvo dirigido a explorar la percepción del alumnado sobre la eficacia informativa y formativa de los programas de tutoría en las cinco dimensiones de acompañamiento: integración y permanencia, vocacional, escolar y de aprendizaje, académico profesional y desarrollo personal y social. El segundo se propuso conocer las modalidades de tutoría en las que participa el alumnado. Y el tercero indagó en las concepciones del alumnado sobre la actividad tutorial, sus expectativas hacia ésta, y las implicaciones de la incorporación de la acción tutorial a las prácticas institucionales. El diseño y los instrumentos utilizados fueron retomados y adaptados de una investigación nacional en la cual participaron los autores del presente trabajo.

    • English

      This mixed-sectional study and exploratory, aimed to understand the assessment that the students of the Universidad Autónoma de San Luis Potosi, Mexico, grant tutorial action plans that made the schools and faculties of the University. There are two types of ratings, a quantitative and a qualitative type. The first concerns the finding that students attach to the efficiency with which these programs serve in an informative and educational, five dimensions of support: Integration and retention, Vocational, Educational and learning, Academic staff and professional and Social development. The second recognizes how they build the business concepts tutorial environment, define your expectations for this and discuss the implications of their development. Finally, the study allowed to know the procedure most frequently performed for this work in this University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno