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Resumen de Rehabilitación neuropsicológica en niños con tumores del sistema nervioso central y lecucemias irradiadas

Tina Barahona, Claudia Grau Rubio, María Adela Cañete Nieto

  • español

    Actualmente la intervención e investigación en psicooncología pediátrica se dirige hacia la evaluación de las consecuencias de la enfermedad y los efectos secundarios de los tratamientos, y a los factores predictivos tanto de desajustes como de aspectos adaptativos a la enfermedad del paciente y de su familia. Las tasas de curación alcanzadas en la actualidad, nos permiten contar con un número considerable de supervivientes de cáncer infantil, susceptibles de ser evaluados y poder determinar así las secuelas a largo plazo de la enfermedad y sus procedimientos terapéuticos. Además de incrementar considerablemente la supervivencia, también se ha mejorado la calidad de vida de los niños, mediante el tratamiento de soporte que amortigua notablemente los efectos secundarios de los tratamientos y su toxicidad, permitiendo de este modo, junto con la intervención temprana de los equipos multidisciplinares, que el niño mantenga continuidad con sus actividades habituales, aún estando en el periodo de tratamiento. Durante la última década, diversos estudios ponen de manifiesto la ausencia de diferencias significativas entre niños enfermos oncológicos, en relación a la población de niños sanos, en cuanto al funcionamiento psicosocial se refiere. No obstante, los pacientes afectos de tumores cerebrales y leucemias u otros tumores que han recibido quimioterapia intratecal y/o irradiación cráneo-espinal, constituyen un grupo de riesgo que requiere de una evaluación y un tratamiento específico.

  • English

    Nowadays, intervention and research in pediatric psychooncology is leading towards evaluation of neoplastic disease and treatment consequences, as well as predictive factors of adaptative aspects related to disease and family.

    High rates of survival in pediatric oncology imply an important number of pediatric cancer survivors, whose psychological and neuropsychological evaluation is crucial to determine long term sequelae. Quality of survival has also improved considerably due to improvements in supportive treatment along years, decreasing acute side effects.

    This fact as well as early intervention by multidisciplinary teams let the child continue his/her daily activities, even during oncologic treatment. In the last decade, several studies have shown the absence of significative differences between cancer patients and their peers, as far as social functioning is concerned. Nevertheless, patients with brain tumors and leukemias treated with radiotherapy/intrathecal chemotherapy are a risk group that required a specific evaluation and treatment.


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