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Resumen de Estrategias de afrontamiento en padres de niños con cáncer

Mª del Carmen Espada Barón, Claudia Grau Rubio

  • español

    Se pretende conocer las estrategias de afrontamiento que utilizan los padres de niños con cáncer ante al reto que supone esta enfermedad.

    Se ha utilizado una metodología de investigación grupal y cualitativa.

    La muestra la constituyen 14 madres/padres cuyos hijos hace más de dos años que han contraído la enfermedad. Se ha comprobado que los padres utilizan una gran variedad de estrategias. Unas son activas: centrada en el problema (adecuación a la acción y calma, entereza y reflexión); regulación afectiva; búsqueda de información; adquisición de apoyo social, instrumental, informativo y/o emocional;

    reevaluación o reestructuración cognitiva y pensamiento positivo; y distracción. Otras son pasivas: rumiación, huida/evitación, y aislamiento social. El conocimiento de estas estrategias es de gran utilidad para los profesionales de la educación en la comprensión de las reacciones de los padres, en la comunicación e interrelación con ellos y en la orientación familiar.

  • English

    It aims to determine the coping strategies used by parents of children with cancer. We used a research methodology, that is both group-based (self-help groups) and qualitative (discourse analysis of participants in group sessions).

    The sample is composed of 14 parents whose children contracted the disease more than two years before. There is evidence that parents use a variety of strategies to meet the challenge of disease of their children.

    Some are active: problem solving, adapting to circumstances and calm, courage, reflection, affect regulation, searching for information, seeking and acquiring social support, instrumental, informational and/or emotional, reappraisal or cognitive restructuring, positive thinking, and distraction. Others are passive:

    rumination, escape/avoidance, and social withdrawal. Knowledge of these strategies is useful to professionals of education to understand the reactions of parents, to communicate and interact with them and for family counseling.


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