Desde que E. Fraenkel señalara la posibilidad de que la escena que precede al recono-cimiento de Orestes en Coéforos de Esquilo contuviera versos interpolados y, en consecuen-cia, este fuera también el caso de la correspondiente escena en Electra de Eurípides, muchos han sido los argumentos a favor y en contra de la hipótesis de la interpolación. Las dudas, que básicamente son de carácter lógico -la forma de razonar y de argumentar en torno a los indicios materiales del reconocimiento- y estético -la adecuación de estas escenas, y en par-ticular del reconocimiento de Orestes en Electra, a los estándares de la tragedia-, traen a primer término varias cuestiones importantes para la comprensión del conjunto: el trasfondo cultural que está detrás del tratamiento de las pruebas materiales en las escenas de reconoci-miento, y la manera de juzgar artísticamente el amplio haz de significados que la reelabora-ción del reconocimiento y el mito de Orestes en Electra convoca.
E. Fraenkel was among the first authors to highlight that the scene before Orestes' recognition in Aeschylus' Libation Bearers might contain interpolations, and the same ap-plied to the corresponding scene in Euripides' Electra. Since then, there have been many ar-guments for and against this hypothesis. The doubts surrounding this issue are mostly logical -the way of reasoning and the argumentation with regard to the recognition tokens- and aes-thetic -whether those scenes, especially Orestes' recognition in Electra, fit in with the stan-dards of tragedy. But they highlight several important matters for an understanding of the whole: the cultural background behind the tokens in the recognition scenes and the way of considering, from the point of view of aesthetics, the wide range of meanings which are pre-sent in the remake of the recognition and the myth of Orestes in Electra.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados