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Teólogas de una nueva memoria evangélica en el Renacimiento hispano: Jesucristo como defensor de las mujeres (Isabel de Villena y Juana de la Cruz)

  • Autores: María del Mar Graña Cid
  • Localización: Memoria e comunità femminili: Spagna e Italia, secc. XV-XVII / coord. por Gabriella Zarri, Nieves Baranda Leturio, 2011, ISBN 978-88-6453-289-9, págs. 49-72
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En el Renacimiento, religiosas hispanas tomaron la palabra para recrear la historia bíblica desde una perspectiva de revisión de los contenidos de género y del significado de la diferencia sexual en el marco polémico de la Querella de las Mujeres y del origen del pensamiento feminista moderno. Esta investigación se centra en dos textos de finales del siglo XV y comienzos del XVI obra de dos autoras franciscanas: la Vita Christi escrita por la monja clarisa Isabel de Villena (1430-1490) y los sermones predicados por la terciaria franciscana regular Juana de la Cruz (1481-1534), recogidos en el Libro del Conorte. Nace del deseo de estudiar uno de los aspectos más llamativos de ambos: Jesucristo alzando su voz para defender y exaltar públicamente a las mujeres. En estas páginas reviso los contenidos de este discurso masculino-divino y la autoría femenina equiparada a los evangelistas en su calidad mediadora de la palabra de Dios.

    • English

      In the Renaissance, some Hispanic religious women recreated the biblical story from the perspective of reviewing the gender content and meaning of sexual difference in the controversial of the Querelle des Femmes and the origin of modern feminist thought. This research focuses on two texts of two Franciscan women authors of the late fifteenth and early sixteenth century: the Vita Christi written by the Poor Clare Isabel de Villena (1430-1490) and the sermons preached by the Franciscan tertiary Juana de la Cruz (1481-1534), collected in the Book of Conorte. Borns from the desire to study one of the most striking aspects of both of them: Jesus Christ raising his voice to defend and publicly exalt women. In these pages we study the contents of this male-divine discourse and the female authorship that is equated to the evangelists in her mediating quality of the word of God.


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