Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características de maestros y profesores de educación primaria y secundaria a través de relatos realizados por sus exalumnos

  • Autores: Carlos Rosales López
  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 48, Nº 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: El liderazgo en las organizaciones educativas. Nuevos avances), págs. 149-171
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, el relato que hacen cuarenta alumnos de la licenciatura en Pedagogía sobre las características de sus antiguos profesores de educación primaria y secundaria, nos da a conocer cuáles han sido para ellos las características más destacadas e influyentes de dichos profesores. Al tiempo, este esfuerzo de recuerdo y análisis ha servido para profundizar en la reflexión sobre múltiples cuestiones vinculadas con la docencia, dentro de la asignatura de diseño, desarrollo e innovación del currículo durante el curso 2007-2008.

      Concretamente, a partir de los relatos analizados se ha podido debatir y reflexionar en torno a dimensiones del ejercicio profesional como el dominio de contenidos, la motivación del profesorado, la comunicación con los alumnos, las características de la metodología y las iniciativas de innovación.

    • català

      En aquest treball, el relat que fan quaranta alumnes de la llicenciatura de Pedagogia sobre les característiques dels seus antics professors d’educació primària i secundària dóna a conèixer les característiques, per a ells, més destacades i influents d’aquests pro­fessors. Al mateix temps, aquest esforç de record i d’anàlisi ha servit per aprofundir en la reflexió sobre múltiples qüestions vinculades a la docència, dins de l’assignatura de disseny, desenvolupament i innovació del currículum durant el curs 2007-2008. Concretament, a partir dels relats analitzats s’ha pogut debatre i reflexionar entorn les dimensions de l’exercici professional com el domini de contingut, la motivació del profes­sorat, la comunicació amb els alumnes, les característiques de la metodologia i les inicia­tives d’innovació.

    • English

      This paper is based on the opinion of forty students of B.A. in Pedagogy regarding the characteristics of their former primary and secondary school teachers. Therefore, the paper shows the most outstanding characteristics that were pointed out. Likewise, this memory effort and analysis has been useful to deal with several matters related to teaching in depth, within the framework of the subject design, development and curriculum innovation during the academic year 2007/08.

      Specifically, from the analysis of personal narratives we have been able to debate and reflect on dimensions of professional practice, such as mastery of content, teacher motivation, communication with students, the characteristics of the methodology and innovation initiatives.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno