Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las reglas como variables didácticas: ejemplo en baloncesto de formación

José Luis Arias Estero, Francisco Manuel Argudo Iturriaga, José Ignacio Alonso Roque

  • El objetivo de esta revisión fue analizar la bibliografía sobre las modificaciones reglamentarias como variables didácticas y como un ejemplo, sobre las modificaciones realizadas en baloncesto para adaptarlo a edades de formación. La modificación de las condiciones de juego es una estrategia para adaptarlo a los niños. Las reglas son las responsables de la dinámica y las acciones de juego. El efecto de la modificación de las reglas debe analizarse mediante la acción de juego. La adaptación de las reglas debe seguir una serie de fases y consideraciones. Los cambios deben ser validados empíricamente para conocer su efecto previo. Existe una carencia de estudios empíricos que analicen las modificaciones reglamentarias. El baloncesto es uno de los juegos sobre el que existen más estudios. La literatura científica se centra en analizar las dimensiones de la canasta y del balón. Los estudios contrastados muestran propuestas de modificación dispares y obtienen resultados conflictivos


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus