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Resumen de Análisis de la producción de la Psicología Jurídica en España (1989-2010)

Raúl Quevedo Blasco, Tania Ariza Castilla, Laura Raya Muñoz

  • español

    En este trabajo se establece el origen, evolución y estado actual de la Psicología Jurídica española, tanto a nivel de investigación como profesional. Para ello, se revisó la evolución, definiciones e hitos históricos de la Psicología Jurídica, entendida como el resultado de las aportaciones de la Psicología al Derecho. El estado actual fue abordado a través de un estudio de archivo de la producción científica, capacidad de formación de investigadores y el estatus en los planes de estudio. En los resultados se observa que un pequeño número de investigadores (n = 11) y autores o editores (n = 10) eran responsables de la mayor parte de la producción científica (71,29%) y manuales académicos o de trasferencia de conocimiento (82,88%), así como de una alta capacidad de formación de nuevos investigadores. Se observa que los planes de estudio de la licenciatura/grado no dan la formación necesaria en Psicología Jurídica y los Másteres Oficiales se centran en algún perfil de los múltiples que engloba. Finalmente, se reflexiona sobre las implicaciones de estos resultados en la evaluación de la producción científica y la correcta formación profesional de los psicólogos jurídicos.

  • English

    Analysis of the Legal Psychology production in Spain (1989-2010). This paper is aimed at determining the origin, development and real status of the Spanish Forensic Psychology in both professional and research levels. In order to do this, the article reviews the development, definitions and historical landmarks of Forensic Psychology as a result of the contributions of Psychology to Law. The state of the art was approached through an archival study of the scientific production, the capability of forming researchers, and its status on the University programmes of Psychology. Results show that a small group of researchers (n = 11) and authors or editors were responsible for the great majority of the scientific production (71.29%) and for the academic of knowledge transference handbooks (82.88%); also, these researchers show a high capability in order to train new researchers. It was observed that the graduate/bachelor university programmes do not incorporate any specific training in Forensic Psychology and Official Masters� Degrees focus on a particular professional profile. Finally, the implications of the results are discussed regarding the assessment of the scientific production and the right training of forensic psychologists.


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