Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gonioscopia en el glaucoma

Angel Moréu

  • Consideramos que la aportación más brillante de la gonioscopia al mejor conocimiento del glacuoma y al diagnóstico diferencial entre esta afección y las hipertensiones secundarias o paraglaucomas, reside en la posibilidad de estudiar "de visu" el fisiologismo del ángulo camerular.

    No admitimos la división en ángulos anchos y estrechos en relación con la existencia de un glaucoma agudo o crónico. Más aún, creemos que una de las características del glaucoma genuino en sus comienzos, o sea preglaucoma, es la existencia de un ángulo normal que se altera con posteridad y como consecuencia de la enfermedad. Por el contrario, en el paraglaucoma o hipertensión secundaria, la alteración anatómica del ángulo precede a la hipertensión.

    La gonioscopia nos ha enseñado igualmente que las sinequias periféricas o goniosinequias no tienen decisiva importancia. En efecto, puede comprobarse con frequencia, después de una ciclodiálisis, que la única sinequias periférica existente es consecuencia directa de la operación. Los operados de cataratas presentan con gran frecuencia destrucciones masivas del canal de Schlemm sin que se produza la menor hipertensión ocular ni siquera alteración tensional mínima.

    Tiene mucho interés el estudio de la eliminación de acuoso por el ángulo camerular, gracias al examen gonioscópico directo.

    Tercera Sesión Científica. Día 1, miércoles, a las 17.30. Presidencia Dr. Sertorio Senna


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus