Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación en medios hacia culturas de paz: los futuros profesionales de la comunicación como ciudadanos mediadores

  • Autores: Eloísa Nos Aldás
  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Nº 29, 2, 2011, págs. 87-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L'éducation dans le médias vers les cultures de paix: les futurs professionnels de la communication en tant que citoyens médiateurs
    • Media education towards peace cultures: future professionals of the communication sector as citizens-mediators
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una experiencia pionera en las carreras universitarias en España. Se trata de la asignatura optativa «Discursos Audiovisuales y Cultura de Paz» de 4.º curso de la Licenciatura de Comunicación Audiovisual en la Universitat Jaume I de Castellón. Este proyecto de aprendizaje está centrado en las propuestas de las investigaciones para la paz como complementarias y coincidentes con las de la educomunicación. En ella los y las estudiantes descubren su papel como ciudadanos profesionales de la comunicación y, en consecuencia, su responsabilidad y la de sus actos comunicativos en la configuración sociocultural. Se centra en las posibilidades y consecuencias de sus discursos como mediadores en los espacios públicos de comunicación en el debate hacia culturas de paz. En este artículo se comparte el planteamiento, desarrollo y resultados de esta materia durante 6 años como proyecto de docencia universitaria extrapolable a otros contextos de aprendizaje y, sobre todo, como una reflexión epistemológica y metodológica para todas las materias fundamentales de los diferentes estudios universitarios en comunicación, de forma que todo currículum prepare a los estudiantes no solo desde una óptica técnica y comercial, sino sobre todo educomunicativa, crítica, cívica, social y cultural.

      Este texto presta una especial atención a los ejemplos audiovisuales que se trabajan en este curso (películas y documentales, principalmente), a las ideas que se extraen de los mismos y a los modelos de análisis aplicados desde la eficacia cultural y con el objetivo de rescatar las estrategias discursivas de la comunicación para la sensibilización para la formación de la ciudadanía en la transformación de conflictos y la solidaridad.

    • English

      This paper presents a pioneering experience for Spanish University Communication degrees. It deals with the elective subject «Audiovisual Discourses and Peace Culture» offered in the fourth year of the Audiovisual Communication University Degree at Universitat Jaume I of Castellón. This learning project is focused on the proposals of peace research as a complementary and coincident research and educative project to educommunication. In this course students realize their role as citizens professionals of communication, and, therefore, their responsibility and that of their communicative acts in the configuration of society and culture. It focuses on the possibilities and consequences of their discourses as mediators in public communication scenarios to participate of the debate towards cultures for peace. The paper shares the design, development and results of this subject during 6 years as a university teaching project that can be extrapolated to other learning contexts. It is presented as well as an epistemological and methodological reflection that can be applied to all main subjects in the different communication university curricula so that students graduate being prepared both from a technical and commercial perspective but also from an educommunicative, critical, civic, social and cultural one.

      This text pays special attention to the audiovisual examples (films and documentaries above all) used in the classes, to the ideas commented on them and to the methods for analyzing them taught from a cultural efficacy perspective and with the aim of detecting the discourse strategies of awareness communication to train citizenry in conflict transformation and solidarity.

    • français

      Cet article présente une expérience pionnière dans le domaine des études universitaires en Espagne. Il s�agit de la matière optionnelle assurée à l�Université Jaume I de Castellón «Discours audiovisuels et culture de paix» appartenant à la 4ème année d�études en Communication audiovisuelle. Ce projet d�apprentissage s�encadre dans les propositions concernant les recherches pour la paix qui complètent et coïncident avec celles qui portent sur l�éducommunication. Grâce à cette matière, les étudiants découvrent leur rôle en tant que citoyens professionnels en communication et, par conséquent, leur responsabilité et celle de leurs actes communicatifs dans la configuration socioculturelle. Elle s�axe sur les possibilités et les conséquences de leurs discours en tant que médiateurs dans les espaces publics de communication encadrés dans le débat sur les cultures de paix. Dans cet article on partage l�approche, le développement et les résultats de cette matière dispensée pendant 6 ans comme projet d�enseignement universitaire extrapolable à d�autres contextes d�apprentissage. Cette matière nous présente aussi une réflexion épistémologique et méthodologique qui est susceptible d�être appliquée aux différentes matières fondamentales qui font partie des études universitaires en communication, de façon que leurs contenus puissent préparer les étudiants non seulement du point de vue technique et commercial, mais surtout du point de vue éducommunicatif, critique, civique, social et culturel. Ce texte se soucie particulièrement des exemples audiovisuels utilisés dans ce cours (des films et des documentaires, principalement), de même que des idées qu�on en extrait et de leurs modèles d�analyse traités sous la perspective de l�efficacité culturelle. Notre objectif est de récupérer les stratégies discursives de la communication afin de former et sensibiliser la citoyenneté dans les domaines de la transformation de conflits et de la solidarité.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno