Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facilitation of equivalence - equivalence responding: generalization of relational responses

  • Autores: Vicente J. Pérez Fernández, Andrés García García, Jesús Gómez Bujedo
  • Localización: International Journal of Psychological Research, ISSN 2011-2084, ISSN-e 2011-7922, Vol. 4, Nº. 2, 2011, págs. 20-29
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Facilitación de la respuesta de equivalencia - equivalencia: generalización de respuestas relacionales
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El paradigma experimental de equivalencia � equivalencia (Eq-Eq) se ha convertido en un modelo analítico conductual de razonamiento analógico. En trabajos anteriores se demostró que la exposición a un procedimiento de facilitación con relaciones no arbitrarias mejoraba la ejecución en las pruebas de Eq-Eq. En el presente trabajo tratamos de analizar el papel de los componentes de la tarea de Eq-Eq: respuestas relacionales arbitrarias o no arbitrarias, función como muestra o comparación y relacionar relaciones. En el primer experimento se diseñaron cuatro procedimientos de facilitación combinando dos dimensiones: muestras o comparaciones compuestas y relaciones arbitrarias o no arbitrarias entre los elementos del compuesto. En el segundo experimento se pusieron a prueba dos procedimientos de facilitación con estímulos compuestos. En la primera condición, la muestra mantenía una relación arbitraria y las comparaciones no-arbitraria; en la segunda condición los papeles fueron invertidos. Todos los procedimientos fueron efectivos en distinto grado para facilitar Eq-Eq, siendo las relaciones arbitrarias el elemento fundamental. Estos resultados muestran generalización entre relaciones no arbitrarias y arbitrarias, añadiendo evidencia a favor de la conceptualización de las relaciones de Eq-Eq como conducta operante.

    • English

      Equivalence-equivalence responding (Eq-Eq) has become a behaviour analytic model of analogical reasoning. In previous works it was demonstrated that the exposition to a non-arbitrary relational task (facilitation procedure) improves performance in Eq-Eq tasks. In the present work we attempted to analyze the role of task components: arbitrary or non-arbitrary relational responses, role as sample or comparisons, and relating relations. In the first experiment, we devised four facilitation procedures combining two dimensions: simple or compound sample or comparisons and arbitrary or non-arbitrary relations among compound stimuli. In the second experiment two facilitation procedures including compound stimuli were tested. In one condition arbitrary relations worked as sample, and non-arbitrary relations as comparison. In the other condition its function was reversed. All procedures were effective to improve Eq-Eq to different extents, being arbitrary relational responses the key element. These results show generalization between non-arbitrary and arbitrary responses, and add further support to Eq-Eq responding as operant behaviour.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno