Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tipologías de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades: Reino Unido y España

  • Autores: José María Beraza Garmendia, Arturo Rodríguez Castellanos
  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 1317-0570, Vol. 14, Nº. 1, 2012, págs. 31-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Types of Support Programs for Creating Spin-offs in Universities: The United Kingdom and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversos autores han propuesto distintos modelos de políticas de apoyo a la creación de spin-offs académicas (Clarysse et al., 2002; Clarysse et al., 2005; Degroof, 2002; Roberts y Malone, 1996; Wright et al., 2007). El presente trabajo identifica diferentes modelos de programas de apoyo a la creación de spin-offs en las universidades del Reino Unido y España, y analiza las características diferenciadoras de cada uno de estos modelos. Dado que cada una de estos dos países tiene un contexto y características particulares, así como distintos grados de experiencia en este tipo de programas, resulta razonable suponer que no exista un modelo único. Además, la identificación y caracterización de grupos de universidades con similares programas facilitará el planteamiento de pautas para orientar la actuación universitaria al objeto de conseguir que el apoyo a la creación de spinoffs resulte más eficaz. Este análisis se realiza a partir de los datos recabados a través de una encuesta, dirigida a responsables de programas de apoyo a la creación de spin-offs en universidades, a los que se ha aplicado la técnica de análisis cluster.

      Este análisis ha permitido identificar cuatro tipos de programas de apoyo a la creación de spin-offs significativamente diferentes en las universidades del Reino Unido y otros cuatro en las españolas. Además, ha confirmado la existencia en el Reino Unido de programas diferentes en términos de recursos, compromiso de la universidad, proactividad y selectividad; y en las universidades españolas, además de en estas cuatro variables, también ha apreciado diferencias en términos de experiencia y número de spin-offs creadas. Asimismo, entre los tipos de programas identificados, ha encontrado uno en el Reino Unido y dos en España que parecen ser modelos de éxito. También reafirma la importancia dada por la literatura a la existencia de un entorno favorable para el éxito de estos programas.

    • English

      Diverse authors have proposed different models for academic spin-off support programmes (Clarysse et al. 2002; Clarysse et al. 2005; Degroof 2002;

      Roberts and Malone 1996; Wright et al., 2007).This study identifies different models of support programmes for creating spin-offs at universities in the United Kingdom and Spain, and analyses the differentiating characteristics of each model. Since each of these two countries has specific contexts and characteristics as well as different degrees of experience with this type of program, it is reasonable to assume that there is no single model. Also, identifying and characterizing groups of universities with similar programmes will make it easier to propose guidelines to orient university action so that support for spin-off creation is more effective. The analysis was performed using data collected through a survey targeted at the heads of university spin-off support programmes, to which the cluster analysis technique was applied. This analysis made it possible to identify four significantly different types of spin-off support programmes in British universities and another four in Spanish universities. It also confirmed the existence of programmes in the United Kingdom that differ in terms of resources, university commitment, proactivity and selectivity. In the Spanish universities, besides these four variables, differences were noted in terms of experience and the number of spin-offs created. Likewise, among the various types of programmes identified, one in the United Kingdom and two in Spain appear to be models for success. Results also affirm the importance given in the literature to the presence of a favourable environment for the success of these programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno