Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sobre las preguntas infantiles y su relevancia para el cambio educativo

  • Autores: Mario Andrés Candelas
  • Localización: EA, Escuela abierta: revista de Investigación Educativa, ISSN-e 2603-5928, ISSN 1138-6908, Nº 14, 2011, págs. 111-122
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La cantidad de preguntas que los niños y niñas realizan desciende drásticamente cuando alcanzan los seis años y, a esa edad, comienzan la educación primaria. Esto no es fruto de la casualidad, se da porque nuestro actual sistema educativo recompensa la respuesta y sanciona la pregunta. Las escuelas no fomentan la capacidad de cuestionar y cuestionarse de los alumnos y las alumnas, teniendo efectos negativos en su curiosidad y en su motivación hacia el aprendizaje. Es necesario un cambio profundo en la educación que ponga en el centro de los procesos a los estudiantes. Siendo la mejor forma de hacerlo escuchar sus voces, teniendo en cuenta y fomentando sus preguntas, a través de las cuales los niños y las niñas se expresan, participan y despiertan su gusto por el aprendizaje.

    • English

      The amount of questions that children ask drops drastically when they reach the age of six, when they start primary school. This is not just a coincidence; it happens because our current educational system rewards the answer and punishes the question. Schools don´t promote pupils� ability to question things, thus having negative effects on their curiosity and their motivation towards learning. It�s necessary to make a deep change in education and to place pupils at the centre of educational processes. The best way to make this change is to listen to their voices, consider and encourage their questions because through these, children express themselves, they participate and they arouse curiosity for learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno