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Resumen de La satisfacción y la lealtad del turista como factores clave del turismo sostenible

Beatriz Moliner Velázquez, Irene Gil Saura, María Eugenia Ruiz Molina

  • español

    'El estudio del turismo sostenible abordado desde la perspectiva del consumidor se está convirdendo en un área especialmcnte relevante para los gestores turísticos concienciados de la importancia que tiene la continuidad de las relaciones con los clientes bajo un planteamiento responsable. El presente trabajo se circunscribe en esa realidad, analizando el proceso de formatión de la lealtad en sus dos vertientes (actitudinal y comportamental) a partir de un conjunto de variables antecedentes, directos e indirectos, y de variables moderadoras. La revisión de la literatura sobre la naturaleza de la lealtad ha permitido proponer un modelo causal para estimar la lealtad del turista v formular las hipótesis sabre las relaciones entre las variables analizadas que serán contrastadas en posteriores investigaciones.

  • English

    The study of sustainable tourism approached from the consumer perspective is becoming a particularly relevant area for tourism operators, who aware of the importance of continuity of consumer relationships in a responsible way. In this sense, this paper analyzes the formation process of loyalty on both sides (attitudinal and behavioral) from a set of antecedents variables, both direct and indirect, and moderating variables bles. The review of the literature on the nature of loyalty has allowed to propose a casual model to estimate tourist loyalty and make assumptions about the relationship between variables to be tested in further research.


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