Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Solemnidad: imagen, repetición

José Manuel Gomes Pinto

  • español

    Buscamos en este texto establecer una relación entre la palabra latina decoración y el ejercicio de representación del mundo y del pensar humano. Partiendo de unos fragmentos de Stéphane Mallarmé, publicados en su revista La Dernière Mode, intentamos ver como los hechos de representar y pensar equivalen a un gesto de enmarcar la realidad. Su más elevada expresión es el arte. La perplejidad surge cuando nos damos cuenta de que la decoración técnica o el enmarcado técnico no nos aleja de lo real, sino más bien nos lo acerca en forma de una repetición técnica. Nos acercamos a la televisión como un caso paradigmático de ese perder distancia que todo el arte proporcionaba y que ahora se ve suplantado por las imágenes técnicas.

  • English

    The main goal of this paper is to establish a relationship between the Latin word decoration and the human exercise of depicting the world and thought. From some fragments of Stéphane Mallarmé, published in his magazine La Dernière Mode, we try to see how the facts of representing and thinking, as human activities, imply an act of framing reality. Its highest expression is art. The perplexity arises when we realize that technical decoration or framing, does not create distance from reality, but approach it at a level that we can speak of technological repetition. Due to its paradigmatic structure we focus on television, as an example of how the lost of distance, once provided by art, is now being superseded and replaced by technological images.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus