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Resumen de Gayescas: historia, naturaleza y artificio

Jose Luis Pardo Torío

  • español

    Ramón Gaya se sentía incómodo con la pintura de su tiempo por ser prisionera de la historia. De una historia en tanto que instancia de determinación del valor de todos los productos y creaciones humanas. Gaya se niega a poner sus pinturas al servicio de la historia porque sospecha que el arte que encaja en los moldes fabricados por la historiografía es arte artístico, o lo que es igual, un artificio que no está nacido y por tanto pertenece a la cultura y no a la naturaleza. Estos juicios acerca del arte y su rebelión contra esa manera agotadora de ser artista que consiste en inaugurar todos los años una nueva etapa histórica, le han costado el calificativo de �intempestivo�.

    Pero lo cierto es que Gaya nos ha puesto delante el espejo de la impotencia que tenemos los modernos para escapar de un tiempo del que estamos hastiados.

    Gaya distingue así el tiempo de la pintura del tiempo de la historia. �La hora de la pintura�, el atardecer, según Tiziano, nos descubre otras jerarquías que la historia del arte encubre y confunde. Al rescatar al arte del contexto en el que ha sido encerrado por la historia, Gaya nos pone ante la vida que transmite la pintura que no es actual, sino presente y por tanto presencia. Si hacemos el esfuerzo de mirar los cuadros de Gaya no como historia del arte, nos presentamos ante ellos con la inocencia de quien los mira como una presencia eximida de actualidad, descubriremos que las pinturas están vivas. Podemos decir, por tanto, que la pintura gayesca es un combate encarnizado contra la actualidad. Ramón Gaya nunca estuvo de actualidad.

  • English

    Ramon Gaya did not felt comfortable with the painting of his time for this was prisoner of history and, more specifically, of history as the determiner of all human products and creations. Gaya refuses to put his paintings at the service of history because he suspects that the art that fits in molds fabricated by historiography falls into the category of artistic art; that´s to say that it is an unborn artifice and thus it belongs to culture and not to nature. These judgments on art and his rebellion against that exhausting way of being an artist based on the inauguration of a new historical stage every year, did cost him the title of �untimely�. But the truth is that Gaya has placed in front of us the mirror of the impotence to escape from this time we moderns feel sick and tired of. Gaya thus distinguishes between the time of painting and that of history. �The hour of painting�, the sunset, as Titian said, reveals other hierarchies that art history conceals and confuses. In rescuing the art from the context in which it was enclosed by history, Gaya shows us the life transmitted by painting, which despite not being current, is present and therefore presence. If we make the effort to regard Gaya´s pictures not as art history, we look at them with the innocence of those who takes them as a presence exempted from their topicality, and then we will discover that his paintings are alive. We can therefore say that Gaya�s painting fights against the au courrant. Ramon Gaya was never topical.


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