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El fenómeno del greenwashing y su impacto sobre los consumidores: propuesta metodológica para su evaluación

  • Autores: Moritz Hallama, Marc Montlló Ribo, Sergio Rofas Tudela, Genís Ciutat Vendrell
  • Localización: Aposta: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 1696-7348, Nº. 50, 2011, 38 págs.
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Hoy en día y mediante una publicidad sofisticada, las empresas tratan de proyectar una imagen respetuosa con el medio ambiente en la percepción de los consumidores. Esta imagen no refleja necesariamente la realidad. Se habla de �Greenwashing� cuando una empresa utiliza la ampliación selectiva de información medioambiental positiva con la finalidad de causar una imagen distorsionada donde los aspectos positivos predominan mas del debido. Este artículo pretende de abordar este fenómeno y avaluar su existencia, importancia y el efecto causado sobre los consumidores mediante el diseño de una metodología piloto para la investigación, aplicando ésta a una muestra de estudiantes. Los resultados indican que la imagen transmitida por la publicidad de cinco grandes empresas seleccionadas contrasta con ejemplos de mala gestión y que esta manipulación influye en la percepción que tiene la muestra encuestada. Los estudiantes de Ciencias Ambientales encuestados presentan ser ligeramente más resistentes contra el Greenwashing debido a su formación, pero también incorporan mayoritariamente el discurso oficial procedente de las relaciones públicas empresariales.

    • English

      Today, using a sophisticated publicity, corporations aim to generate an image of respect to the environment in consumer�s minds. These images do not necessarily match with reality. It is called �Greenwashing� when a company amplifies selectively information with an environmental positive connotation aiming to produce a distorted image with a �green� bias.

      This article pretends to analyze these phenomena and to evaluate their existence, importance and influence on consumer�s decisions through the design of a methodology and piloting it with a population of students. The results point out that the images transmitted by the publicity of five selected corporations contrasts with examples of poor management, and this manipulation affects the perception of the surveyed students. Students of environmental sciences present a slightly higher resistance against Greenwashing because of their formation, but the majority incorporates the official discourse based on corporate public relationship.


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