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Resumen de La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME)

Mercè Mateu Serra, Marco Antonio Coelho Bortoleto

  • español

    La expresión está presente en la cotidianeidad corporal (cuerpo vivenciado), en la codifi cación comunicativa (cuerpo lenguaje) y su máxima especialización la constituyen las prácticas artísticas (cuerpo escénico). Luego, la dimensión expresiva está implícita en todas las prácticas motrices, y de forma explícita, es en las situaciones motrices de expresión donde la efi cacia práxica de la acción queda supeditada a la efi cacia expresiva de la misma. El presente ensayo tiene como objetivo desvelar los objetivos motores y los rasgos dominantes que caracterizan la lógica interna de las situaciones motrices de expresión2 (SME).

    Una vez reconocidos los rasgos estructurales que caracterizan esta familia de situaciones motrices nos proponemos ubicarlas en los distintos dominios de acción motriz (CAI) propuestos por Parlebas (2001). Las refl exiones presentadas en esta ocasión indican que las SME se extienden desde aquellas en las que el objetivo es la forma pura del movimiento en sí misma, en que las propias acciones son el mensaje (función poética), hasta situaciones en que la forma remite a un tema, a una referencia externa (función referencial), abarcando un amplio abanico de prácticas que van desde la espontaneidad a la máxima codifi cación. Situaciones motrices que se caracterizan por una intencionalidad expresiva-comunicativa (de alteralidad). Observamos que las SME pueden tener una naturaleza psicomotriz y/o sociomotriz cooperativa, y pueden desarrollarse tanto en un medio estable como inestable (con incertidumbre informacional). Por lo tanto, estas prácticas pueden ocupar cuatro de los ocho subdominios de la clasifi cación parlebasiana de las prácticas motrices. Finalmente, vislumbramos la necesidad de conformar un subdominio específi co para estas prácticas que permita agruparlas y distinguirlas de las demás, considerando su naturaleza expresiva.

  • English

    Expression exists in everyday corporal action (live body), in communicative coding (language body), and its maximum specialization is constituted by the artistic practices (scenic body). Therefore, the expressive dimension is implicit in every motor practice and explicit in motor expression situations in which the practical effectiveness of the action is subject to its expressive effectiveness. The present essay intends to reveal the motor goal and the dominant features that characterize the internal logic of the motor expression situations (MES). Once recognized the structural features that express this class of motor situations, the article proposes to locate them in the variety of motor action domains proposed by Parlebas (2001).

    The refl ections presented in this article indicate that the MES extend from those in which the goal is the pure pattern of the movement by itself � in which the actions are the message per se (poetic function) � to those situations in which the pattern refers to a subject, an external reference (referential function), covering a wide range of practices that goes from spontaneity to maximum coding; motor situations characterized by an intentional communicative expression (otherness).

    Moreover, the article highlights that the MES may have a cooperative psychomotor and/or sociomotor logic, and may be developed both in stable and unstable (with an informational uncertainty) environments. For this reason, these practices may take place in the eight subdomains of the motor practice classifi cation devised by Parlebas. Finally, considering their expressive nature, it is observed the need to develop a specifi c subdomain to these practices, one that allows them to be gathered and distinguished from other ones.


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