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Análisis de las motivaciones para certificar la marca ''Q de calidad turística'': sector de alojamiento

  • Autores: José Álvarez García, José Antonio Fraiz Brea, María de la Cruz del Río Rama
  • Localización: Investigaciones europeas de dirección y economía de la empresa, ISSN 1135-2523, Vol. 18, Nº 1, 2012, págs. 101-121
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • En este articulo se exponen los resultados del estudio empírico llevado a cabo en 186 empresas de alojamiento turístico a nivel nacional certificadas con la marca �Q de Calidad Turística�, planteado con el objetivo de analizar las motivaciones que llevan a las empresas del sector turístico a implementar y certificar Sistemas de Gestión de la Calidad. Realizada una exhaustiva revisión teórica, la metodología empleada consiste en un análisis descriptivo y factorial con la finalidad de determinar la importancia y estructura de dichas motivaciones. Así como, agrupamos las empresas con el objetivo de analizar dichos grupos lo que nos permitirá establecer el perfil de los mismos mediante un análisis clúster.

      Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que las motivaciones más importantes que impulsan a las empresas de alojamiento a implantar un sistema de Gestión de la Calidad son motivaciones internas, detectándose en este estudio diferencias con los hallazgos en otras investigaciones académicas realizadas en empresas industriales. La estructura de las motivaciones en este sector está configurada por tres grupos; razones externas de mercado, razones externas de exigencias, y razones internas.


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