Objetivo Valorar la eficacia de la biopsia percutánea asistida por vacío y guiada por estereotaxia como alternativa a la biopsia quirúrgica diagnóstica.
Material y métodos Estudio retrospectivo de 250 biopsias asistidas por vacío guiadas por estereotaxia realizadas entre marzo del 2006 y agosto del 2010. Se ha analizado la tasa de falsos negativos y la subestimación diagnóstica en relación con la biopsia quirúrgica.
Resultados La tasa de falsos negativos fue del 2% (1/63) y el valor predictivo positivo fue del 100%. La biopsia quirúrgica evidenció hallazgos de carcinoma en el 30% (3/10) de los casos diagnosticados como hiperplasia ductal atípica y en el 33,3% (2/6) de los carcinomas lobulillares in situ. De las 40 lesiones diagnosticadas como carcinoma ductal in situ, la biopsia quirúrgica evidenció carcinomas infiltrantes en 4 de los casos (10%).
Conclusiones La biopsia guiada por estereotaxia puede considerarse una alternativa válida a la biopsia quirúrgica diagnóstica, aunque persiste la posibilidad de subestimación diagnóstica
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados