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Maurice Godelier: elogio y defensa de la antropología

  • Autores: Eduardo Vinatea Serrano
  • Localización: Papers: revista de sociología, ISSN-e 2013-9004, ISSN 0210-2862, Vol. 97, Nº 1, 2012, págs. 225-247
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El análisis de la obra del antropólogo Maurice Godelier tiene como punto de partida las críticas que este autor ha hecho a algunas de las verdades científicas aceptadas durante decenios por los antropólogos y que son ahora cuestionadas por carecer de base empírica. Su objetivo es encontrar una serie de principios sólidos a partir de los cuales se pueda reconstruir un saber como el antropológico, que ha estado cuestionado a través de la deconstrucción posmoderna hasta su casi disolución en los «estudios culturales». Frente a esto, Godelier señala una serie de proposiciones que conciernen al núcleo de la disciplina que tratarían de fundamentarla. Son las siguientes: 1. Al lado de las cosas que se venden y se dan, existen un tercer tipo, que son el soporte de las identidades y que tienen que ver con lo sagrado. 2. No han existido nunca sociedades fundadas sobre el parentesco, pues estos lazos no son suficientes para formar una sociedad. 3. La sexualidad humana es fundamentalmente asocial, puesto que el cuerpo sexuado de hombres y mujeres funciona como una especie de «máquina ventrilocua» que explicaría las relaciones de fuerza e interés de la sociedad. 4. El tipo de relaciones que hacen de los grupos humanos una sociedad son las denominadas «político-religiosas». 5. Todas las relaciones sociales contienen «nudos imaginarios», como elementos constitutivos que se ponen en funcionamiento a través de las prácticas simbólicas. 6. El hombre, en sus relaciones con los demás seres (humanos y divinos), utiliza las representaciones como «nexos imaginarios», que se componen de elementos «ideales y materiales» que forman una unidad.

    • English

      An analysis of the work of M. Godelier begins with the criticism made by this author of some of the truths long accepted by anthropologists, which are in question due to their lack of an empirical basis. Its objective is to find a series of solid principles from which to reconstruct a knowledge base such as the anthropological one which has been questioned through post-modern deconstruction until it was almost dissolved in �cultural studies�. Given this situation, Godelier offers a series of proposals which reach the core of anthropology and attempt to give it a basis. These are as follows: 1. Besides the things that are sold or given away, there is a third type which form the basis of their identity and related to the sacred. 2. There have never been societies based on kinship, since these links are insufficient to form a society. 3. Human sexuality is fundamentally asocial in that the sexed body of men and woman is a sort of �ventriloquial machine� that explains the strengths and interests in relationships in society. 4. The type of relationships that make up human groups is denominated a �politico-religious� society. 5. All social relations contain �imaginary knots� as constitutive elements that function through symbolic practices. 6. Man in his relationships with other beings (human and divine) use the representations as imaginary links composed of �mental� and �material� elements forming a unified whole.


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