Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Estado de la profesión periodística y la crisis de los medios en España

Pedro Farias Batlle, Marisol Gómez Aguilar

  • español

    La presente investigación tiene como objetivo obtener una completa radiografía de la profesión periodística, desde todas las perspectivas posibles: laboral, formativa y del efecto que sobre la ciudadanía tiene el trabajo que realizan los periodistas, esto es, la credibilidad de la información. Los datos en los que se basa la investigación provienen de tres encuestas nacionales, realizadas a periodistas en ejercicio, facultades de periodismo y una última a población general sobre la credibilidad y confianza en la información.

    Junto al trabajo descriptivo de la situación laboral y profesional en los medios de comunicación, se analizan los efectos que la crisis económica mundial está teniendo en el sector periodístico y en sus profesionales: reducción de la inversión publicitaria, reducción de plantilla, disminución de las tiradas, cierres de medios, adaptación a nuevos formatos, transiciones del pago a la gratuidad, concentración de empresas para reducir costes o expedientes de regulación de empleo (ERE).

  • English

    The aim of the present investigation is to obtain a complete x-ray of the journalistic profession, from all possible angles, labour and formative, and also the impact that work carried out by journalists has on the citizenship, that is, credibility of the information. The data on which the investigation is based on come from three national interviews about the credibility and confidence in the information. They have been carried out by current journalists, schools of journalism and the last to general population.

    Next to the descriptive study of the labour and professional situation in the media, this paper analyzes the effects that the global economic crisis is having on the journalism and in their professional: reduction in advertising investment, reduction in the workforce, decrease in print runs, closures of media, adaptation to new formats, transitions from the press for payment to the free, concentration of companies to reduce cost or employment regulation orders.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus