Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Musicología empírica y métodos de análisis de la interpretación a través del sonido grabado. Su aplicación al estudio de tradiciones y escuelas de dirección (Ataúlfo Argenta, Carl Schuricht, Ernest Ansermet y la Escuela Alemana)

  • Autores: Juan González Castelao
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 33, Nº 1-2 (1/2, 2010), 2010, págs. 465-484
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El estudio de las distintas tradiciones de interpretación ha tenido en la musicología una atención diversa: mayor atención hasta hace pocos años han recibido sus dimensiones filosófica y estética, siendo la investigación empírica un campo de expansión muy reciente. Presentamos aquí diversos aspectos (problemática, metodología, primeras conclusiones) de un proyecto de investigación en curso basado en la aplicación de las técnicas de análisis cuantitativo de la interpretación, a través del sonido grabado, al estudio de «escuelas» interpretativas y tradiciones en el campo de la Dirección de Orquesta. Se emplea este enfoque, pionero en España, para analizar el estilo interpretativo de Ataúlfo Argenta, en relación con Carl Schuricht (su maestro), Ernest Ansermet (protector de aquél) y la «escuela alemana» de dirección. El análisis se centra en la comparación de veintiún registros del primer movimiento de la Sinfonía no̱ 2 de Brahms, tomando como referencia cuatro elementos relacionados con el tiempo musical: tempo (general, seccional), duración (total, seccional), proporción (de duraciones y tempi de las distintas secciones) y flexibilidad (variaciones internas de tempo a gran escala o a pequeña escala, dentro de cada sección).

    • English

      The study of different performance style traditions has received unequal attention in musicology: up until a few years ago, more attention was paid to their philosophical and aesthetic dimensions, while empirical research is a field that has emerged very recently. This paper presents different aspects (questions, methodology, preliminary conclusions) of a research project in progress based on the use of quantitative analysis techniques of performance through recorded sound, applied to the study of performance «schools» and traditions in the field of orchestral conducting. This approach, which is pioneering in Spain, is used to analyse the performance style of Ataúlfo Argenta, in relation to Carl Schuricht (his teacher), Ernest Ansermet (his mentor) and the German School of conducting. The analysis focuses on the comparison of twenty-one recordings of the first movement of Brahms's Symphony No. 2, using four elements relating to musical time as a reference: tempo (general, sectional), duration (total, sectional), proportion (of durations and the tempi of the different sections) and flexibility (large- or small-scale tempo variations within sections).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno